Biografía de don Fernando Casado de Torres e Yrala

| 31 diciembre, 2011

Jefe de escuadra de la Real Armada Española. Comandante General del Cuerpo de Ingenieros de la Real Armada. Vino al mundo en la población de Zafra en la actual provincia de Cuenca el día treinta o treinta y uno de mayo del año de 1757, siendo sus padres don Pablo Casado y de su esposa, […]

Navío Pedro Apóstol, San 1770

| 31 diciembre, 2011

Navío de 70 cañones construido en los astilleros de Esteiro, en Ferrol. Primer navío construido en Ferrol con el sistema francés de Gautier. Botado el 31 de diciembre de 1770. Tenía unas dimensiones de 196 pies de eslora, 175 pies y 2/3 de quilla, 51 pies de manga, 25 pies de puntal y 25 pies […]

Navío Pedro Alcántara, San 1788

| 31 diciembre, 2011

Se colocó su quilla en el astillero de la Habana en enero de 1787. Botado la mañana del 11 de junio de 1788 y entregado al año siguiente. Uno de los navíos del tipo San Fulgencio, versión reducida del San Ildefonso, diseñados por don José Romero Fernández de Landa.

Navío Pedro Alcántara, San 1771

| 31 diciembre, 2011

Navío de 70 cañones construido en la Habana siguiendo los planos del navío San Genaro, del sistema de construcción de Jorge Juan. Botado el 19 de octubre de 1771. Tenía las siguientes dimensiones: 196 pies de eslora, 175 pies y 2/3 de quilla, 51 pies de manga, 25 pies de puntal, 25 pies y ½ […]

Navío Pedro, San 1716

| 31 diciembre, 2011

Navío de 60 cañones proyectado por Antonio de Gaztañeta y construido en Pasajes en 1716 por el asentista don José de Castañeda, del tipo San Luis. Entregado a la Real Armada el 26 de febrero de 1717.

Navío Pascual, San 1767

| 31 diciembre, 2011

Segundo de los seis navíos construidos por Gautier en Guarnizo, botado el 16 de diciembre de 1766, siendo el cabeza de la serie el navío San Juan Nepomuceno. Para llevarlo a Ferrol, en el año 1767, se hizo cargo el capitán de navío don M. de Lastarría de Sendagorta. Poco después, se hizo a la […]

Navío Vicente Ferrer, San 1768

| 30 diciembre, 2011

Se le puso la quilla en el arsenal de Cartagena el 10 de junio de 1766, siendo construido por el británico Edward Bryant con el sistema inglés ó de Jorge Juan en cumplimiento de una Real Orden del 4 de febrero de ese año. Por una disposición de 1 de noviembre de 1767 recibe el […]

Navío Pablo, San 1771

| 30 diciembre, 2011

Uno de los tres primeros navíos de 74 cañones proyectados por Francisco Gautier y construidos en el astillero de Esteiro, Ferrol, al ser trasladado este ingeniero a Ferrol en 1767. Los otros dos navíos eran el San Pedro Apóstol y el San Gabriel. Comenzó su construcción el 27 de julio de 1769, siendo botado al […]

Navío Nicolás, San 1769

| 30 diciembre, 2011

Construido en el astillero de Cartagena con el asiento de la casa genovesa de Monticeli. Se le puso la quilla el 26 de septiembre de 1767. Tras la muerte de Edward Bryant, que es el ingeniero que comenzó las obras, se encargó de su construcción el ingeniero Guillermo Turner con los planos y medidas del […]

Biografía de don Francisco de León y Guzmán

| 29 diciembre, 2011

Jefe de escuadra de la Real Armada Española. Vino al mundo en el Peñón de Gibraltar, a lo largo del año de 1700. Siendo sus padre don Diego de León, capitán de mar y guerra, y de su esposa, doña Juana de Arenas y Guzmán. Y muy posiblemente el último de los marinos nacidos en […]

Navío Miguel, San 1773

| 29 diciembre, 2011

Navío de 74 cañones construido en la Habana en 1773 por el sistema francés de don Francisco Gautier. Botado a las 10 de la mañana del 6 de diciembre de 1773. Entregado a la Real Armada al año siguiente. El 7 de septiembre de 1774 se le da el mando al capitán de navío don […]

Fragata Ceres 1792

| 29 diciembre, 2011

Fragata de 40 cañones construida en la Habana con los planos del ingeniero don José Romero Fernández Landa. Llamada Ceres, alias Nuestra Señora de la Almudena. Comienza su construcción en octubre de 1790. Botada el 22 de diciembre de 1791.

Navío Luis, San 1767

| 28 diciembre, 2011

Construido en la Habana por el constructor Pedro de Acosta con el sistema de Jorge Juan, al igual que el navío San Fernando. Resultó un navío robusto y de poco andar. Comenzó su construcción el otoño de 1765. Armado con 94 cañones. Botado el 30 de septiembre de 1767. Costó 340.000 pesos.

Navío Luis, San 1723

| 28 diciembre, 2011

Navío de 64 cañones botado en Guarnizo en 1723, realizado por el capitán de fragata don Lorenzo de Arzueta bajo la dirección de don Antonio Gaztañeta. Entregado a la Armada el 13 de marzo de 1725. Durante la guerra de la Cuádruple Alianza, 800 soldados franceses mandados por el caballero Guiri desembarcaron de tres fragatas […]

Navío Luis, San 1716

| 28 diciembre, 2011

Navío de 60 cañones construido en Orio en 1716. Proyectado por don Antonio de Gaztañeta e Iturribalzaga y construido por el asentista don Jerónimo de Echebeste. Otros cinco navíos gemelos fueron construidos en astilleros guipuzcoanos, San Felipe y San Fernando en Orio, San Pedro en el barrio Vizcaya, y San Juan Bautista y San Isidro […]

Navío Lorenzo, San 1768

| 28 diciembre, 2011

Botado en Guarnizo el 10 de octubre de 1768 y construido por el sistema francés de don Francisco Gautier. De la misma serie que el San Juan Nepomuceno. En los primeros meses de 1769 estuvo destinado a luchar contra los corsarios argelinos al mando del capitán don Joaquín de Olivares.

Biografía de don Felipe Bauzá y Cañas

| 27 diciembre, 2011

Publicada en la Revista General de Marina en su cuaderno del mes de diciembre del año 2011.                       Al no poder ser repatriados sus restos en su momento fue enterrado en la Abadía de Westminster, donde reposan a fecha de hoy.   Espero os guste. […]

Artillería Naval Española en el siglo XVIII, La

| 27 diciembre, 2011

Volúmenes: 1 + 1 CD. Páginas: 623. Tamaño: 4º mayor. Autor: Enrique García-Torralba Pérez. Publicado: Imprenta del Ministerio de Defensa, 2010.   Obra indispensable para entender el desarrollo, sistemas y reglamentos del armamento naval en los buques durante el siglo XVIII. Ganadora del Premio literario de la Armada Virgen del Carmen 2009.

Marina española contra la piratería, La

| 27 diciembre, 2011

Volúmenes: 1. Páginas: 170. Tamaño: Folio. Autor: José María Gutiérrez de la Cámara Señán, Capitán de Navío. Editorial: NAVANTIA, S.A., 2005.   Edición no venal de 4.000 ejemplares encuadernados en tela, cien ejemplares en piel chagrín numerados del 1 al 100 y tres de la “a” a la “c”, destinados a colaboradores.   Obra centrada […]

Catálogo de Expediciones a Indias

| 27 diciembre, 2011

Volúmenes: 1. Páginas: 298. Tamaño: 4º mayor. Autor: Francisco Javier Álvarez Pinedo. Publicado: Ministerio de Cultura y Fundación MAPFRE TAVERA, 2005.

Fragata Aretusa

| 27 diciembre, 2011

Construida en Burdeos, Francia. En febrero de 1817, el ministro de Marina Vázquez Figueroa encargó al brigadier don Honorato Bouyón, ingeniero director de Marina, adquirir en secreto en Burdeos varias unidades para la Armada, las cuales llegaron a puertos españoles en 1817. El mismo Bouyón realizó una segunda operación de compra en Burdeos en 1819 […]

Navío Leandro, San 1787

| 27 diciembre, 2011

Proyectado por el ingeniero Romero Fernández de Landa como una versión reducida de los navíos Ildefonsinos, y con algún cambio en las formas. Construido en los astilleros de Ferrol, botado a las 3 de la tarde del 27 de noviembre de 1787.

Navío Leandro, San 1776

| 27 diciembre, 2011

De construcción napolitana, llamado San Fernando, es cambiado en 1776 por dos fragatas. Los dos navíos entregados, San Isidoro y San Leandro, ambos gemelos, de 64 cañones, llegaron en agosto ó septiembre de 1776 a Cartagena, donde quedaron desarmados.

Armada de Barlovento, La

| 26 diciembre, 2011

Volúmenes: 1. Páginas: 337. Tamaño: 4º mayor. Autor: Bibiano Torres Ramírez. Publicado: Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Sevilla, 1981.   Publicación número 268 de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, con una tirada de 1.000 ejemplares. Un magnífico trabajo sobre la Armada Española en general, sobretodo la apostada en el Caribe, desde sus principios, a mitad del siglo […]

Navío Justo, San 1779

| 26 diciembre, 2011

Construido en Cartagena por el sistema francés de Francisco Gautier. Se ordenó su construcción el 18 de febrero de 1777. Se le nombró San Justo, alias San Luis Obispo, por Real Orden del 1º de octubre de 1779. Tenía las siguientes dimensiones: 190 pies y 6 pulgadas de eslora (53 metros), 166,7 de quilla, 52,6 […]