Teruel 1937

| 29 de septiembre de 2013

Los destructores Huesca y Teruel eran dos unidades compradas a Italia por la Marina nacionalista ante la escasez de buques de este tipo para hacer frente a la escuadra republicana. Eran de la clase Poerio, construidos en Génova a comienzos de la Primera Guerra Mundial.

Huesca 1937

| 28 de septiembre de 2013

El destructor Huesca, junto a la unidad gemela Teruel, fueron dos buques comprados a Italia por la Marina nacionalista ante la escasez de buques de este tipo para hacer frente a la escuadra republicana. Eran de la clase Poerio, exploradores ligeros construidos en Génova a comienzos de la Primera Guerra Mundial.

Melilla 1937

| 27 de septiembre de 2013

Los destructores Ceuta y Melilla eran dos unidades compradas a Italia por la Marina nacionalista ante la escasez de buques de este tipo para hacer frente a la escuadra republicana.

Ceuta 1937

| 26 de septiembre de 2013

Los destructores Ceuta y Melilla eran dos unidades compradas a Italia por la Marina nacionalista ante la escasez de buques de este tipo para hacer frente a la escuadra republicana.

Biografía de don Ramón Topete y Fuentes

| 25 de septiembre de 2013

  Jefe de escuadra de la Real Armada Española. Vino al mundo en la población de Morón de la Frontera, provincia de Sevilla, en el año 1743, fueron sus padres, don García José Topete y Topete, Alcalde noble de la ciudad y doña María de Fuentes y Verart.

Álava 1951

| 24 de septiembre de 2013

La construcción de los dos destructores de la tercera serie de la clase Churruca se aprobó el 11 de enero de 1936 junto a dos cañoneros minadores, llamados Eolo y Tritón. La orden de construcción se dio el 19 de febrero. El 27 de junio se propusieron sus nombres, Álava y Liniers. Se colocó su […]

Liniers 1951

| 24 de septiembre de 2013

La construcción de los dos destructores de la tercera serie de la clase Churruca se aprobó el 11 de enero de 1936. La orden de construcción se dio el 19 de febrero. El 27 de junio se propusieron sus nombres, Álava y Liniers.

Ciscar 1936

| 22 de septiembre de 2013

Siendo ministro de Marina el almirante García de los Reyes se aprobó en 1929 la construcción de otros siete destructores de la clase Churruca, que sería la segunda serie. La formarían los destructores Almirante Antequera, Almirante Miranda, Gravina, Escaño, Jorge Juan, Ulloa y Ciscar.

Jorge Juan 1936

| 20 de septiembre de 2013

Siendo ministro de Marina el almirante García de los Reyes se aprobó en 1929 la construcción de otros siete destructores de la clase Churruca, que sería la segunda serie. La formarían los destructores Almirante Antequera, Almirante Miranda, Gravina, Escaño, Jorge Juan, Ulloa y Ciscar.

Biografía de don Miguel de Orozco y Ruíz de Briviescas

| 18 de septiembre de 2013

  Jefe de escuadra de la Real Armada Española.   Caballero de la Militar Orden de Santiago. 1765 Vino al mundo en la ciudad de Cádiz en el año 1745, siendo sus padres, don Diego de Orozco y Herrera, y doña Jerónima Ruíz de Briviescas y Ahumada. Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del […]

Escaño 1936

| 17 de septiembre de 2013

Siendo ministro de Marina el almirante García de los Reyes se aprobó en 1929 la construcción de otros siete destructores de la clase Churruca, que sería la segunda serie. La formarían los destructores Almirante Antequera, Almirante Miranda, Gravina, Escaño, Jorge Juan, Ulloa y Ciscar.

Gravina 1936

| 16 de septiembre de 2013

Siendo ministro de Marina el almirante García de los Reyes se aprobó en 1929 la construcción de otros siete destructores de la clase Churruca, que sería la segunda serie. La formarían los destructores Almirante Antequera, Almirante Miranda, Gravina, Escaño, Jorge Juan, Ulloa y Ciscar.

Biografía de don Joaquín de Zayas y de Echeverri

| 15 de septiembre de 2013

  Jefe de escuadra de la Real Armada Española. Vino al mundo en la ciudad de Málaga en el año 1743, siendo sus padres, don Martín de Zayas y Márquez, y doña María de Echeverri Guerrero.

Almirante Miranda 1936

| 14 de septiembre de 2013

  Siendo ministro de Marina el almirante García de los Reyes se aprobó en 1929 la construcción de otros siete destructores de la clase Churruca, que sería la segunda serie. La formarían los destructores Almirante Antequera, Almirante Miranda, Gravina, Escaño, Jorge Juan, Ulloa y Ciscar.

Almirante Antequera 1935

| 13 de septiembre de 2013

Siendo ministro de Marina el almirante García de los Reyes se aprobó en 1929 la construcción de otros siete destructores de la clase Churruca, que sería la segunda serie. La formarían los destructores Almirante Antequera, Almirante Miranda, Gravina, Escaño, Jorge Juan, Ulloa y Ciscar.

Biografía de don Francisco José Sánchez Varela y Arias Noguerol

| 12 de septiembre de 2013

  Jefe de escuadra de la Real Armada Española. Vino al mundo en la población de San Pedro de Villareda, actual provincia de Pontevedra, el día 15 de junio del año 1739, siendo sus padres, don Pedro Sánchez Varela y Ulloa, del Consejo de S. M., Secretario y Administrador de Rentas, Tabacos y Salinas en […]

Almirante Valdés 1933

| 11 de septiembre de 2013

Era un destructor de la clase Churruca, de la primera serie, construido en Cartagena por la SECN. Los dos primeros destructores se vendieron a la Marina argentina en 1927, que los llamó Cervantes y Juan de Garay. Poco después se autorizó la construcción de sus sustitutos, que serían los nuevos Churruca y Alcalá Galiano y […]

Alcalá Galiano 1931

| 10 de septiembre de 2013

  Era un destructor de la clase Churruca, de la primera serie, construido en Cartagena por la SECN. Resultaron unos buques magníficos, muy marineros, buena velocidad y bien armados.

Biografía de don Manuel Núñez de Gaona del Nero y Portocarrero

| 9 de septiembre de 2013

  Teniente general de la Real Armada Española. Caballero cruzado en la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta. Vino al mundo en la población de Medina de Rioseco, en el año 1741, fueron sus padres don Juan Núñez del Nero, Intendente de Cuenca, y doña María […]

Miguel de Cervantes 1930

| 7 de septiembre de 2013

El julio de 1922 se autorizó la construcción de dos cruceros gemelos, Príncipe Alfonso y Almirante Cervera. Siendo ministro de Marina el vicealmirante Cornejo se aprobó la construcción de un tercer crucero, gemelo de los anteriores, el Miguel de Cervantes, ordenándose su construcción el 11 de julio de 1926.

Almirante Cervera 1928

| 6 de septiembre de 2013

Los créditos de la Ley Miranda de 1915 caducaron en diciembre de 1921 y no se habían agotado. Para continuar con las construcciones, el ministro de Marina almirante Cortina impulsó una ley del 11 de enero de 1922. De los planes para las nuevas construcciones, surgió el decreto del 11 de julio de 1922 que […]

Príncipe Alfonso 1927, Libertad o Galicia

| 5 de septiembre de 2013

  Los créditos de la Ley Miranda de 1915 caducaron en diciembre de 1921 y no se habían agotado. Para continuar con las construcciones, el ministro de Marina vicealmirante Cortina impulsó una ley del 11 de enero de 1922. De los planes para las nuevas construcciones, surgió el decreto del 11 de julio de 1922 […]

Biografía de don Felipe de Villavicencio y Sarsana

| 4 de septiembre de 2013

Jefe de escuadra de la Real Armada Española. Nació en Medinasidonia en el año 1745, siendo sus padres, don Juan de Villavicencio y de Alfaro, y doña Juana Sarsana y Serna. Comenzó muy joven pues recién cumplidos los trece años, sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz, siendo el día 25 […]

Churruca 1931

| 3 de septiembre de 2013

La Ley Miranda o Plan de Escuadra de 1915 preveía la construcción de seis cazatorpederos en seis años, pero sólo se habían construidos los tres de la clase Alsedo. Como continuación al anterior plan, el ministro de Marina marqués de Cortina propició que se aprobara la obtención de fondos para la construcción de otros tres […]

Lepanto 1930

| 2 de septiembre de 2013

Pertenece a la clase Churruca, la serie de buques de este tipo más numerosa de la Armada española. Dividida en tres series, con algunas diferencias entre ellas, se construyeron en Cartagena 18 unidades, incluidos los dos vendidos a la Marina argentina. El Lepanto pertenece a la primera serie y se autorizó su construcción el 31 […]