1547 Invento de la batería flotante

Posted By on 10 de diciembre de 2015

1547 Invento de la batería flotante don García Álvarez de Toledo Osorio

En junio de 1547 el virrey de Sicilia don Juan de Vega ordenó una expedición para terminar con el escondite del pirata Dragut, no era otro que la ciudad de Mehedia ó Mehdiyé, aunque conocida por los españoles como África.

Salió al expedición a las órdenes de don García Álvarez de Toledo Osorio, arribó a la fortaleza y desembarcó el ejército, por la mar cerraba la salida de la fortaleza la escuadra de galeras, pero el sitio se alargaba por sus formidables defensas, don García cayó en la cuenta que la zona menos gruesa de las defensas de la fortaleza era la que daba al mar, así decidió una gran innovación naval para poder vencer.

Ordenó coger dos galeras las Brava y Califa, se les quitaron los remos, entenas y palos se unieron fuertemente por medio de cabos más tablones clavados, quedando unidas formando una gran plataforma, sobre los tablones se levantó un fuerte parapeto con gruesos maderos y detrás de él se colocaron nueve cañones de batir, los más poderosos de la época.

Remolcada esta ‹batería flotante› por sus compañeras se llegó muy cerca del muro, comenzaron el bombardeo y al poco tiempo los muros comenzaron a derrumbarse, abriéndose finalmente un gran boquete en él, siendo aprovechado por otras galeras para lanzar unos tablones facilitaron el asalto de la infantería, pronto se hicieron con un trozo de muralla desde aquí pudieron abrir las puertas, por ellas entraron a tropel el resto de fuerzas bloqueadoras por tierra, tomando definitivamente el escondite de tan famoso pirata y lo mejor, anulando sus puntos de abastecimiento.

Bibliografía:

Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. Espasa-Calpe.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. 6 Tomos.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.