1262 – 14 / IX Conquista de la ciudad de Cádiz

Posted By on 19 de febrero de 2016

 

Enterado el rey don Alfonso X de lo indefensa que estaba la isla de León, ordenó fuera tomada pues desde ella los moros se atrevían a subir por el Guadalquivir llegando a veces a la vista de la ciudad de Sevilla. Se formó escuadra y un ejército para la expedición, éste al mando del Adelantado de la Mar don Juan García de Villamayor y el conjunto incluida la escuadra al de don Pedro Martínez de Fe.

En la amanecida del 14 de septiembre de 1262 (calendario Juliano) se presentaron ante la isla, desembarcaron las tropas y ante la aparición de los cristianos, inesperada por completo unido al desconcierto en que se encontraba la ciudad y población, con muy pocas bajas consiguieron tomar la que sería más tarde, ciudad de Cádiz.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Marina de Castilla. Desde su Origen y Pugna con la de Inglaterra, hasta la Refundición en la Armada Española. Madrid, 1893.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Lomas Salmonte, Francisco Javier y Sánchez Saus, Rafael.: Historia de Cádiz. Entre la Leyenda y el olvido. Sílex. 1991.

Montero Sánchez, Antonio.: Compendio de la Historia de la Marina Militar de España. Rivadeneyra. Madrid, 1900.

Ortíz de Zúñiga, Diego.: Anales Eclesiásticos y Seculares de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Sevilla. Guadalquivir S.L. 1988. Edición Facsímil de la Imprenta Real, Madrid, 1795-1887.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.