1633 Conquista de la isla de San Martín

Posted By on 15 de abril de 2016

 

En marzo se le dio a don Lope Díaz de Aux de Armendáriz el mando de las fuerzas de Mar y Tierra, para desalojar a los holandeses de todas las Antillas, consiguiéndolo no sin esfuerzo pero con gran talento. Entre ellas y por la importancia de la isla de San Martín, se le unieron bajo su mando las escuadras al mando de don Lope de Hoces y de don Nicolás de Masibradi, ante tal fuerza los holandeses a pesar de estar protegidos por un fuerte levantado por ellos fueron vencidos totalmente.

Todo fue consecuencia del gran talento de don Lope, pues viendo las formidables defensas de la fortaleza, evitó atacar frontalmente ya que nada conseguiría de esa forma, ordenó a don Lope de Hoces y el Maestre de Campo don Luis de Rojas, con mil hombres, trescientos marineros y cuatro piezas de artillería, buscaran una zona a la espalda de la fortaleza pues por allí no tenía defensa, estos rodearon la fortaleza a cubierto para no ser detectados desde la posición enemiga, logrando encontrar un único acceso, ante ellos había una colina y debían subir a brazo las piezas de artillería, les costó mucho tiempo y esfuerzo, para evitar ser detectados don Lope mantuvo la artillería en juego, con ello enmascaraba todos los posible ruidos realizados por los emboscados, al llegar a la cumbre se instalaron las piezas, los infantes y marineros descendieron hasta estar el enemigo bajo el alcance de sus armas.

Por una señal de Hoces, don Lope supo estaban en posición, dando entonces la orden de abrir fuego de firme por ambos frentes, desorientados y desorganizados por la sorpresa los holandeses se rindieron casi sin pelear, traduciéndose en un triunfo sin paliativos, conquistando en muy poco tiempo la fortaleza y el mejor resultado de la maniobra fue el escaso número de bajas españolas.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Saiz Cidoncha, Carlos.: Historia de la piratería en América Española. San Martin. Madrid 1985.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.