1286 Los veinticuatro de Sevilla

Posted By on 23 de mayo de 2016

 

En 1286, encontrándose el rey Sancho IV en la ciudad de Pontevedra, por un ordenamiento del 18 de agosto, renueva a parte de los Veinticuatro de la ciudad de Sevilla y casi nos aclara que significaba el título, siendo la primera vez que aparece en un documento.

Dice así: «Yo el Rey Don Sancho otorgo todas estas cosas, segun dichas son; y confirmolas, salvo en razón de los Veinticuatro Caballeros y Omes buenos que el Concejo pusieron para esto que tuelgo (quito) ende á Don Iague, de la Mesta Alcalde, y á Guillen de Lérida, que mora en Xerex, y á Pedro de San Martin, y á Domingo Juan Negro; é en lugar de estos tengo por bien que sean Juan Rodriguez, mio Escribano, y Fernan Perez, mio Despensero, y Juan Mathe, mio Camarero mayor, y Maestre Micer Vergara, que son vecinos de Sevilla, é omes buenos abonados, y servirán en ello á mi, y á Dios, y al Concejo, &c.»

El signo (&c.) o parecido en los documentos significa el posterior (etc.) etcétera. Nada se ha inventado posteriormente, solo se ha actualizado al igual que el idioma.

Bibliografía:

Salas y Rodríguez Morzo, Francisco Javier.: Marina Española de la Edad Media. Imprenta Ministerio de Marina. Tomo I. Estb. Tipog. de T. Fontanet. Madrid, 1864.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.