1715 Conquista de Mallorca e Ibiza

Posted By on 23 de julio de 2016

El 15 de junio de 1715, zarpó del puerto de Barcelona la expedición para la conquista de la isla de Mallorca, al mando del general don Pedro Gutiérrez de los Ríos, estaba formada por dieciocho buques de guerra, seis galeras al mando de don Francisco Grimau, veintiséis transportes, diecisiete saetías, cuarenta y una tartanas, veinticinco pingues, dos galeotas y dos saetías armada más cuarenta barcas, en las que se transportaba un ejército formado por veinticuatro batallones de infantería, mil doscientos caballos y seiscientas mulas para transportar la artillería y el tren de carros con toda la impedimenta de boca y guerra, estando al mando del caballero d’Asfeld. Como segundo jefe de la expedición iba el marqués de Mari y escogió a Spínola como ayudante personal.

Llegaron a la isla desembarcando las fuerzas en punto cercano, para que fueran de través sobre la capital, haciendo coincidir la escuadra su presencia cuando las tropas estuvieran ya rodeando la población, siendo el 24 seguido cuando fue entrando en la gran bahía mallorquina la escuadra, al ser vista por la población y con el ejército rodeándola, el marqués de Rubí entregó la ciudad por capitulación, regresando su posesión la preciada isla a la monarquía española.

Al ver lo fácil que había resultado, se aprovechó la fuerza y parte de la escuadra con una porción del ejército se acercó a la isla de Ibiza, al mando de Grimau, al arribar les comunicó que Mallorca ya estaba en su poder, por ellos se conminaba a seguir su ejemplo para evitar derramamiento de sangre, al mismo tiempo se les garantiza podrán salir de la isla los austriacos que quisieran, antes esta benevolencia no la desaprovecharon y capitularon, incorporándose de nuevo al isla a la corona española.

Esto sabido por el Rey, le felicitó por la forma de actuar y en agradecimiento, por Real título con fecha del 22 de abril siguiente, le viene a nombrar primer Jefe de Escuadra de sus galeras, otorgándole los honores de Mariscal de Campo, por ser ambos empleos de la misma categoría.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.