1717 Conquista de Cerdeña

Posted By on 27 de julio de 2016

La escuadra al mando del marqués de Mari con insignia en el navío Santa Isabel de 80 cañones, como Segundo el jefe de escuadra don Baltasar de Guevara, zarpó de Barcelona el 15 de agosto de 1717, compuesta por nueve navío, seis fragatas, dos bajeles de fuego, dos bombardas y tres galeras siendo las existentes, llamadas, Patrona, San Felipe y San Jenaro, éstas a las órdenes del jefe de escuadra don Francisco Grimáu, para dar apoyo a ochenta transportes cargados con nueve mil hombres y seiscientos caballos, más los consabidos respetos de artillería de sitio y de campaña, los ingenieros y los bastimentos propios de víveres más la pólvora, al mando del marqués de Lede, con rumbo a la isla de Cerdeña donde desembarcaron con el apoyo de la escuadra, manteniendo de nuevo duros combates, dando un final feliz ya que fue conquistada Cagliari el 2 de octubre, a partir de aquí fueron cayendo el resto de ciudades, como Alguer, Sacer y el Castillo Aragonés regresando igualmente a enarbolar el pabellón español, era un trozo más de los territorios perdidos durante la guerra de Sucesión, regresando la escuadra al puerto de partida el 31 de enero de 1718.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1717_Conquista_de_Cerdena

About the author

Comments

Comments are closed.