1781 Apresamiento de dos balandras británicas

Posted By on 9 de noviembre de 2016

En octubre al mando del capitán de fragata don Ignacio María de Álava, se encontraba la fragata Santa Bárbara cruzando con la corbeta Santa Catalina y las balandras Santa Natalia y Bizarra. Álava obtiene información el 22 de octubre de encontrarse sobre Arcila tres balandras británicas esperando viento favorable para embocar el estrecho de Gibraltar. Al amanecer del 26 de octubre comenzaron a batirse las dos balandras españolas con las enemigas hasta llegar la fragata y corbeta españolas, las enemigas al ver la superioridad intentaron huir comenzando su caza.

Al mediodía se rinde una de las balandras a la fragata Santa Bárbara y a las seis y media de la tarde se rinde otra a la corbeta Santa Catalina, logrando escaparse la tercera al amparo de la oscuridad. La primera de las capturadas era la llamada Segunda Resolución, con 16 obuses de á 24 libras, 2 cañones de á 18 y 2 de á 8, tripulada por 52 hombres al mando del teniente de navío Nicholas Darby. La otra era la llamada Speedwell, con 16 cañones de á 4 libras y 39 hombres al mando del teniente de navío William Wel. Llevaban de Londres a Gibraltar 2 cañones de á 32 libras, 2.000 bombas, plomo, sacos de arena, carbón y otros pertrechos de guerra.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1781_Apresamiento_de_dos_balandras_brit%C3%A1nicas

About the author

Comments

Comments are closed.