1781 Combate de las cañoneras contra navíos

Posted By on 18 de noviembre de 2016

Una escuadra de veintiocho navíos, nueve de ellos de tres baterías y diez fragatas, dando escolta a un convoy de noventa y siete velas, entró en el Estrecho en socorro de Gibraltar, fueron divisados el 12 de abril, el Mayor General de las fuerzas del bloqueo don Ventura Moreno, ordenó la salida de doce lanchas cañoneras y cuatro bombardas, entablando combate sobre Punta Carnero el 13 demostrando con tanta virulencia y valor enfrentándose a una fragata, y dos navíos, la primera desistió de avanzar virando, mientras los navíos tuvieron que cruzarse para presentar toda su batería para proteger a parte del convoy, la acción duró dos horas, por rolar el viento y los enemigos pudieron alejarse, mientras lo conseguían y hasta salir de alcance las bombardas continuaron el fuego; al mismo tiempo la artillería de tierra aprovechó la confusión enemiga y bombardeó el puerto, logrando echar a fondo una escampavía fondeada cerca del muelle.

El 14 prosiguió el ataque, esta vez contra cuatro navíos y dos fragatas fondeadas, formaban parte de la primera línea de protección del convoy; a las 05:30 arrumbaron hacia una fragata por estar a la vela entre Punta-Mala y el Monte, pero al ver a sus “pequeños” enemigos puso rumbo al peñón, la dejaron entrar y fondear, nada más hacerlo se acercaron y la bombardearon así como a dos navíos cercanos a ella, no pudiendo responder al fuego lo soportaron hasta terminar la pólvora las lanchas españolas. Los daños se desconocen.

El seguido 15 a las 05:00 se dirigieron a un navío y una fragata que muy atrevidos estaban a la vela bordeando la bahía, el fuego fue tan certero que les obligó a ambos a buscar resguardo en su puerto; donde por la existencia de tanto enemigo se limitaron a vigilar, permaneciendo en este trabajo hasta las 08:00, que por no ver movimiento en contra los buques españoles regresaron a su fondeadero.

El siguiente 16 salieron las lanchas para hacerles notar su presencia formadas en línea, pero una fragata y dos balandras británicas la cortaron, para neutralizar el movimiento los españoles formaron en tres líneas de frente, logrando cerrar el paso a la fragata castigada por ambas bandas, pero como siempre efectuando el fuego por las cuatro aletas y sólo unas pocas por la banda, esta acción determinó a su capitán de dar la orden de virar y buscar refugio en puerto, fue perseguida por el total de las lanchas y aprovechando estar a tiro fueron bombardeados todos los buques presentes, demostrándoles que no había enemigo pequeño, al consumir la pólvora de nuevo viraron a las 09:00 regresando a su fondeadero de Algeciras.

Los desperfectos y bajas enemigas como es normal se desconocen, por parte española sólo una cañonera fue impactada en su costado por un proyectil de á 8 libras sin causar mayores daños.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Gaceta de Madrid.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1781_Combate_de_las_ca%C3%B1oneras_contra_nav%C3%ADos

About the author

Comments

Comments are closed.