1796 Sorpresa británica

Posted By on 24 de diciembre de 2016

La balandra británica Experiment, al mando del teniente George Hayes, se le ordena el 3 de octubre vigilar los movimientos de una escuadra francesa en aguas del cabo de Gata. Otra escuadra británica al mando de Sir Hyde Parker cruzaba por la misma zona. Cuando Hayes descubrió una fragata creyó pertenecía a la escuadra británica. Convencido de ello, bajó a su cámara para vestirse con su uniforme de gala y pasar a bordo de la fragata británica para informar. Cuando subió a cubierta, después de una media hora, la fragata ya estaba al costado de la Experiment en ese momento izó la bandera española, era la Santa Sabina, al mando de del capitán de fragata don Miguel María Gastón que había salido de Cádiz con la escuadra del general don Juan de Lángara. Tras una salva de la española la balandra británica se rindió.

Poco avispado el capitán británico y no reconocer una construcción propia de una española, no sabemos qué le pasó más tarde; dada la época sería juzgado en consejo de guerra y a saber el resultado que no sería banal.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1796_Sorpresa_brit%C3%A1nica

About the author

Comments

Comments are closed.