1808 Sitio de Zaragoza

Posted By on 24 de febrero de 2017

Al sobrevenir la invasión napoleónica en 1808, don Bernardo Tacón y Rosique por la falta de buques, pasó como muchos de sus compañeros a servir en los batallones de marina, por lo que se encontró en el honroso y heroico sitio de Zaragoza, participando al mando de una batería de artillería entre el 10 y 23 de diciembre, viendo el general don José de Palafox y Melci ser imposible soportar la presión enemiga, le eligió para transportar unos pliegos de interés Real, para ello se proveyó de una pequeña embarcación y a pesar de estar las dos orillas del río Ebro ocupadas por los enemigos, logró salir al mar entregándolos, enterado de ello la Junta le concedió la Cruz de distinción del Segundo Ejército.

Se le había dado al capitán de fragata don Tomás Pérez el mando de la artillería de las dos puertas y sus respectivas baterías, las de Sancho y el Portillo, manteniéndose en su puesto impidiendo la entrada de los napoleónicos, incluso cuando ya en la segunda se llevaba diecisiete días con una brecha abierta, por ella el 31 de diciembre se lanzó al ataque obligando a retroceder a los enemigos. Siendo galardonado por el propio capitán general de Aragón con una cinta roja al valor y un tiempo después por la Armada su ascenso a capitán de navío.

Bibliografía:

Arteche y Moro, José Gómez.: Guerra de la Independencia. Historia Militar de España de 1808 a 1814. Imprenta y Litografía del Depósito de la Guerra. Madrid, 1868 á 1903.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Priego López, Juan.: Guerra de la Independencia 1808-1814. Servicio Histórico Militar. Editorial San Martín. Madrid, 1972. Volúmenes del I al VI, en 7 tomos.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1808_Sitio_de_Zaragoza

About the author

Comments

Comments are closed.