1497 – Conquista de Melilla

Posted By on 11 de junio de 2017

La ciudad de Rusaddir en disputa con los reinos de Fez y Tremecén quedó desierta, conocido por el califa de córdoba Abderraman III ordenó salir una escuadra del puerto de Málaga para su toma en 927, la cual fue sencilla quedando como taifa perteneciente al califato cordobés, por ello ya pertenecía a al-Ándalus.

El 9 de junio comienzan los preparativos para formar la expedición por orden del capitán general de Andalucía duque de Medina Sidonia, zarpando de la bahía de Cádiz el 9 de septiembre seguido llevaría a cabo la conquista de la plaza de Melilla para España, con cinco mil hombres y pocos caballos al mando de don Pedro de Estopiñan, un contable. Quedando en poder del Duque, quien no la cedió a España hasta 1556.

Su triunfo no fue inmediato dada la fuerte resistencia mora, pero la inquebrantable voluntad de los españoles dio al fin la victoria y desde este día ha sufrido varios intentos de reconquista e incluso nuestros amigos ingleses la querían, eso sí sin dar la cara, sólo alimentaban de cañones, pólvora y dinero a los nativos para que se dejaran la piel por ellos, a pesar de todo desde este día es uno de los pocos territorios en África que no se han perdido nunca, le pese a quien le pese. Y a fecha de hoy (2017) no es reconocido como parte de España por la OTAN, por ello no está incluida en la organización. Cosas de la política.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Marina de Castilla. Desde su Origen y Pugna con la de Inglaterra, hasta la Refundición en la Armada Española. Madrid, 1893.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.