1587 Una de ingleses

Posted By on 18 de junio de 2017

El 6 de enero de 1587 se introdujo en el estrecho de Magallanes una escuadra de corsarios ingleses al mando de Thomas Cavendish. Al llegar a Nombre de Jesús donde todavía se encontraban dieciséis españoles vivos, de la expedición de Sarmiento de Gamboa, pues el resto se había alejado de la zona asentándose en la costa más benigna de clima.

Al ver a los ingleses Tomé los llamó para que les ayudaran, estos se acercaron y se brindaron a dejarlos en territorios españoles, por ello dos desembarcaron para llamar a los demás, pero justo en ese intervalo de tiempo el viento se levantó con dirección que facilitaba el cruce de los buques, aprovechando con un gran gesto de muy caballero inglés, no se lo pensó y dio la orden de zarpar, razón por la que doce hombres y tres mujeres, se quedaron allí abandonados y sólo Tomé Hernández a bordo se puso a salvo.

Cruzaron el Estrecho y al llegar al Cabo Deseado, salieron al «Lago Español» poniendo rumbo al N., unos días después arribaron a la población de Quintero en el actual Chile. Thomas Cavendish le pidió a Tomé le devolviera el favor desembarcando y explicar a sus pobladores eran buques de la escuadra de Sarmiento, para así recibir ayuda de víveres, a ello Tomé no se negó, pero no hizo caso de la treta del inglés, pues nada más poner pie en tierra les gritó a los suyos eran piratas ingleses, inmediatamente los pocos soldados que allí había comenzaron a disparar, convenciendo al inglés no era momento de desembarcar y tomar a fuerza la población, a pesar de tener mayor cantidad de fuerza y gente, levaron anclas y poco después desaparecía en el horizonte manteniendo rumbo N.

Bibliografía:

Guillén Tato, Julio Félix.: Colección de Diarios y Relaciones para la Historia de los Viajes y Descubrimientos. Instituto Histórico de Marina. Madrid 1944. Tomo III.

Landin Carrasco, Amancio.: Vida y viajes de Pedro Sarmiento de Gamboa. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1945.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.