1789 – 1794 Expedición Malaspina

Posted By on 6 julio, 2017

A don Alejandro en 1786 se le ordenó embarcar en la fragata Astrea alquilada a la Compañía Filipina, zarpó de la bahía de Cádiz cruzando el océano Atlántico visitando varios puertos del continente americano, para pasar al océano Pacífico doblando el cabo de Hornos, arribar y hacer escala en el puerto del Callao, zarpando con derrota a las islas Filipinas y desde aquí por la ruta portuguesa, doblando el cabo de Buena Esperanza arribar a la bahía de Cádiz fondeando en 1788, dando así la vuelta al mundo y casi por la misma derrota que lo hiciera en su día Juan Sebastián de Elcano.

Al llegar de este periplo, el cual pasó desapercibido para casi todo el mundo, no lo fue para sus mandos, quienes propusieron a S. M., don Carlos III sería de gran provecho realizar un viaje de exploración prácticamente de todas las tierras de la corona, convencido fue llamado por el Rey, quien se quedó muy contento de ver el valor y ganas de este marino, por ello ordenó al secretario de Marina Baylío Frey Antonio Valdés y Fernández Bazán fuera atendido Malaspina en todo cuanto demandara para el buen fin de la expedición, diciendo al final del documento: «No se regateará ninguno de los medio que puedan conducir al completo logro de los fines a que ha de dirigirse el viaje.»

Lo primero planteado fue el tipo y forma de los buques para hacerla llegar a buen fin. Así nacieron las dos corbetas bautizadas con nombres tan apropiados como Descubierta y Atrevida, siendo a su vez quizás los primeros buques construidos con doble casco, entre otras mejoras que demostraron ser muy apropiadas para cumplir los requerimientos de tan largo viaje. Malaspina pidió al Secretario poder escoger a su Segundo don José Joaquín de Bustamante y Guerra, y entre ellos a los demás oficiales, a su vez estos harían lo mismo con el resto de personas hasta completar las dotaciones, pues no era un viaje más si no algo muy especial, por ser su misión principal los levantamientos hidrográficos, así como el reconocimiento de todas las costas de los virreinatos, las observaciones astronómicas y los estudios sobre la historia natural de ellos, siendo una parte importante de ella y por mandato Real saber e informar de primera mano el estado político y militar de todos los territorios, para ponerlos en conocimiento de S. M., quien así podría con mejor juicio adoptar las medidas oportunas, para rectificar lo que no estuviera en el buen servicio del Reino.

Una vez alistadas se dio orden de zarpar el 30 de julio de 1789, pusieron rumbo al Atlántico pasando por las islas Canarias, variando rumbo hasta divisar la isla de Trinidad de Barlovento que fue inspeccionada, prosiguieron viaje y al alcanzar la desembocadura del Plata arribaron a Montevideo, donde lanzaron las anclas quedando fondeados, pero con los botes realizaron las sondas para levantar las cartas náuticas completas del Mar del Plata. Prosiguieron su viaje con rumbo Sur el 18 de noviembre, costeando reconocieron todas sus costas, levantando perfiles de ella dando así pistas fáciles para situarse a los navegantes, arribando al Río Negro, después a Puerto San José, la isla Nueva, Cabo Blanco y Puerto Deseado en las islas Malvinas, quedando todos ellos fijados su situaciones en los mapas, zarpando el 25 de diciembre rumbo al cabo de Hornos, marcando a su paso el cabo del Espíritu Santo, Santa Inés, las Peñas y San Juan bojeándolo el 1 de enero de 1790, divisándose Tierra del Fuego, doblando el cabo de Hornos en doce días, el 13 viraron a N., el 16 divisaron el cabo Victoria, pero no pudieron fijarlo por impedírselo los vientos contrarios a sus deseos.

Ascendiendo por el Pacífico, el 22 situaron las altas montañas de los Andes, prosiguiendo con la isla de Madre de Dios, el cabo Couso, al Norte del cabo de la Trinidad y por último el cabo de los Tres Morros, el 29 reconocieron el Archipiélago de los Chonos, en la noche del 31 la Isla de Guajos, el 5 de febrero avistaron el Puerto Inglés, el 21 sobre Puerto Valdivia, al siguiente la isla de Mocha, el 23 la isla Quiriquina fondeando el mismo día en Talcahuano, el 2 de marzo zarparon con rumbo a Valparaíso, el 10 sobre Corumilla lanzando las anclas al siguiente en el puerto de destino, el 15 de abril salieron con rumbo a Coquimbo, pasando el medio día del 19 los islotes de los Pájaros Niños y poco después el puerto de la Herradura fondeando en el puerto, unas horas más tarde salieron con rumbo a Arica llegando el 4 de mayo, el 8 se encontraban en la bahía de Mejillones, el 27 la isla de San Lorenzo, Morro Solar y Palomino arribando al Callao. El 20 salieron rumbo a Guayaquil, el 29 de septiembre la isla de Puna, el 5 de noviembre tomaron la Punta de Santa Elena, isla de Chanduy, puerto de Santa Elena e isla Solango, el 6 bahía de Caracas y pueblo de Monte Cristo, a las ocho y media de la noche cortaron la equinoccial pasando al hemisferio N., quedando al pairo a las nueve y media, estando a la vista del Cabo San Francisco, verificaron todas las situaciones fondeando en Panamá el 15 siguiente.

El 11 de diciembre salieron con rumbo a Acapulco, el mismo día divisaron la isla de los Cocos, el 24 entraron en el puerto, del que zarparon el 26 de febrero de 1791 con rumbo a San Blas, el 29 de marzo se avistó Jalisco, fondeando en el apostadero al día siguiente, de donde zarpó la Atrevida el 11 de abril con rumbo a Acapulco donde se quedó la Descubierta, regresando para fondear el 19 siguiente. De nuevo se hicieron a la vela el 1 de mayo con rumbo a Mulgrave, donde lanzaron las anclas el 26 de junio, el 6 de julio zarparon con rumbo a Nootka, en su derrota fueron posicionando la isla de Kayes, bahía Contralor, bahía del Desengaño, Almirantazgo y Príncipe Guillermo, ensenada de Menéndez, islas de la Magdalena, Montagu y Triste más el cabo Hinchingbrok, al pasar por éste se puso rumbo para fondear en Puerto Santiago, de aquí dieron la vela descubriendo otras islas, ensenadas, cabos, abras e islotes siendo bautizados con los nombres entre otros; Cabo Chupador, Las Dos Hermanas, isla Dudosa, conociendo que en la península se mantuvo el de Kayes, en la bahía de Contralor (nombre puesto por Cook) pero al cabo que la forma se le bautizó como Español, éste a su vez forma otra bahía al E., siendo bautizada como Burgos, divisaron cabo Woody, fondeando en el puerto de la Esperanza en Nootka el 13 de agosto.

El 29 siguiente dieron la vela con rumbo a Monterrey, situando los cabos de Perpetua, Flatery, Diligencia y Punta del Año Nuevo arribando a su destino el 6 de septiembre, el 25 dieron la vela rumbo a Acapulco, barajaron la costa por separado, regresando al mismo puerto el 16 de octubre, desde este día hasta el 20 de diciembre, se realizó por Real orden el viaje de las goletas Mejicana y Sutil a los mandos de don Dionisio Alcalá Galiano y don Cayetano Valdés para explorar el Paso del Norte, confirmando a su regreso su inexistencia; zarpando éste último día con rumbo a Humatac en las islas Marianas, en su rumbo situaron las islas de Seypan y Tinian, arribando al puerto de destino el 13 de febrero de 1792. El 23 siguiente levaron anclas con rumbo a Samar, el 4 de marzo situaron el cabo de Espíritu Santo, isla de Batas y Casahiaga fondeando en el puerto de Palapag en la costa de Batag, dando la vela el 10 siguiente con rumbo al estrecho de San Bernardino, fondeando el mismo día en el puerto de Sorsogon, saliendo el 22, situaron el puerto de San Jacinto en la isla de Ticao, bojeando la isla de Luzón con derrota a la de Mindoro, trazando así la derrota adecuada, en su rumbo situaron la isla Verde, punta de Santiago en Luzón, islote de Fortum, isla de Corregidor y dando bordadas arribaron, y fondearon en Manila.

Zarparon para situar toda la costa hasta el cabo Bojador, quedando situados el archipiélago don Tadeo Henke, las islas de Cabrá, Luban, Amil y Mindoro, continuando con Santa, Salomaque, Bigan y cabo Bojador, conocedores del bajo de la Plata lo sortearon y situaron, Piedra Blanca sobre el que estuvieron todo un día para no errar en nada, por ser su forma como una embarcación a la vela, era el punto fijo para la navegación entre Cantón y las Filipinas, isla Lougsitow y en ella el puerto de Taipa, el 13 de abril estaban en Macao, regresando a las islas de Corregidor y Mariveles, donde a pesar de haber oscurecido entraron lanzando las anclas en la media noche. Salieron manteniendo rumbo situando el farallón de la Monja, la isla de Cabra, Luban y Abril, bojearon Mindoro marcando todos sus arrecifes e islotes importantes, y muy especialmente el fondeadero de Antique, la isla de Negros, arribando el 22 a la isla de Mindanao, donde fondearon en el puerto de Caldera el 22, para salir al siguiente y situar la fortaleza de Zamboanga, el 10 de diciembre costeando Mindanao se iba levantando su plano, pasaron por Sirangan, Nueva Bretaña e Irlanda, se avistó Haicop, arribando a puerto Jackson (Sidney-Australia) el 13 de marzo de 1793, tras una dura lucha contra los elementos, donde permanecieron hasta el 11 de abril, fijando la isla de Lord Howe y las pirámides de Ball, de nuevo los vientos duros los retrasaron arribando el 14 de mayo al puerto del Refugio en la isla de Mayorga, el 1 de junio dieron la vela con rumbo al Callao, donde arribaron después de treinta y seis días de mar.

Al fondear se les comunicó el estado de guerra con Francia, esto decidió a Malaspina poner fin a la expedición, pero no quiso desaprovechar la ocasión, dando la orden de navegar por separado las corbetas con rumbo a Montevideo, fue situada la isla de Diego Ramírez al S., del cabo de Hornos, isla descubierta en 1619 por los hermanos Nodales y bautizada con el nombre del piloto de la expedición, la cual avistaron y pudieron fijar su posición en los mapas, cruzaron por el estrecho de La Maire y con rumbo al puerto Soledad en las islas Malvinas donde arribaron el 25 de diciembre de 1793, zarparon el 11 de enero de 1794 con demora al puerto fijado de reunión, el 22 avistaron la isla de Aurora, el 27 un vigía de la Atrevida aviso de ‹peligro por la proa›, presentándose en el lugar un piloto quien se quedó mal parado, ante ellos se les venían cientos de bancas de hielo, no se amilanaron, comenzaron a dar bordadas para sortear los hielos, así durante cuatro días y sus noches (en esto también cuentan y no poco) consiguiendo salir de tan incómoda situación el 31 sin haber sido rozados por ninguno de ellos, entrando en el Mar del Plata y fondeando en Montevideo el 16 de febrero.

Por estar en guerra se formó un convoy dando la vela el 21 de junio, estando a la vista de las Terceras el 11 de septiembre siguiente se separo la formación, varios mercantes continuaron al Cantábrico y las corbetas con parte del convoy viraron al cabo de San Vicente; a las cinco de la mañana del 21 siguiente se avistó Cádiz, sobre las nueve reunidos todos se despidieron los tripulantes, dando la vela para embocar el canal, fueron recibidos después de cinco años y dos meses por una multitud de botes y lanchas quienes rodeaban a ambas corbetas las cuales navegaban con todo el trapo largo, la Descubierta por delante, la Atrevida siguiendo sus aguas, al pasar por donde se encontraba el navío Reina Luisa insignia del general don Juan de Lángara a la sazón Jefe de la escuadra del océano, cubiertas sus vergas y jarcia por una entusiasta marinería sonaron las primeras salvas en honor a las recién llegadas, dándose desde las expedicionarias el saludo a la voz al general, para unos minutos más tarde fondear no muy lejos, el viaje de exploración había terminado.

Bibliografía:

Alcalá Galiano, Dionisio y Valdés y Flores, Cayetano.: Relación del viaje hecho por las goletas Sutil y Mexicana en el año de 1792 para reconocer el estrecho de Juan de Fuca. Estudio introductorio y edición: M.ª Dolores Higueras Rodríguez y M.ª Luisa Martín-Merás. Museo Naval. Madrid, 1991. Edición facsímil, no Venal de la primera edición de 1802. Consta de una tirada de 1.500, siendo el nuestro el 1.339.

Sanfeliú Ortiz, Lorenzo.: 62 meses a Bordo. La expedición Malaspina según el diario del Teniente de Navío don Antonio de Tova Arredondo, 2º comandante de la corbeta Atrevida. 1789-1794. Editorial Naval. Madrid, 1988.

VV. AA.: La Expedición Malaspina 1789-1794. Ministerio de Defensa-Museo Naval-Lunwerg Editores. 1987-1999. Obra en 9 tomos y 10 volúmenes.

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