1863 – Resolución y Triunfo doblan el cabo de Hornos

Posted By on 12 de julio de 2017

En 1862 fue nombrado el jefe de escuadra don Luis Hernández Pinzón jefe de la escuadra del Pacífico, zarpando de Cádiz y arribando a Puerto Soledad con las dos fragatas Resolución y Triunfo, donde fueron alistadas para doblar el cabo de Hornos, dando la vela rumbo a doblarlo, estando en sus aguas se desató un fuerte temporal del S.O., la primera fragata se mantuvo con las dos gavias en tres rizos, trinquetilla, cangrejo mayor y mesana de capa; mucha vela, pero necesaria para no sotaventear demasiado y tratar de neutralizar la corriente E.S.E., aun así perdió un bote que se lo llevó la mar en uno de sus golpes, sufriendo daños en la batayola de proa y jardines.

La segunda, con gavia sobre el tamborete y tres rizos, mesana de capa, triángulo del cangrejo mayor y trinquetillo, la fuerza de la mar le destrozó el asiento de popa, los beques, brazales, parte del puente, el cuarto bote, los mamparos de la despensa, el guardamar de la línea del timón y la caja de éste, inundando la Cámara del Comandante, a pesar del temporal consiguieron entrar en el Pacífico.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, F. Fernando de.: Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1800-1868 (Tomo I) Editorial Naval. Madrid, 1993.

Cervera y Jácome, Juan. El Panteón de Marinos Ilustres. Ministerio de Marina. Madrid. 1926.

Novo Colson, Pedro de.: Historia de la Guerra de España en el Pacífico. Madrid, 1882.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.