Bergantín siglo XVI

Posted By on 14 de julio de 2017

Clasificado como de cuarto de galera, llevaba en proa dos piezas de artillería pequeñas, con diez a quince remos por banda, en cada uno un hombre, no llevando cubierta, por ello era abierta, el banco iba de amura a amura sentándose ambos bogantes en el mismo, uno a cada banda, llevando los correspondientes corredores, toda la dotación era de hombres libres, por ello igual remaban, disparaban, abordaban o ayudaban a la maniobra.

Arbolaba un sólo palo con entena y vela latina, para ayudar a los remos en su buen navegar al igual que su hermana mayor la galera y del mismo modo era abatible para no ser dañada en combate.

Era un bajel muy ligero, maniobrable y rápido, pero por su poco calado, no pasaba de ochenta centímetros y no llevar cubierta con mala mar solía anegarse, igual servía para piratear que el corso, y en las armadas como aviso, y al igual que la fusta, iba normalmente desarbolada para pasar más desapercibida.

Bibliografía:

Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920.

Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988.

Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891.

O’Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.