Carabela

Posted By on 15 de julio de 2017

Nave que se desconoce su antigüedad, por su nombre se indicaba ser inferior a las cien toneladas, con quilla plana y costados muy altos, una cubierta y en popa una elevación para la cámara, ésta cerrada dando alojamiento al maestre o capitán, a veces la proa también se elevaba para mejor coger la mar del océano, su tamaño no era uniforme, aunque por regla general conservaba la relación de medidas -as, dos, tres- (manga-quilla-eslora) arbolaba tres ó cuatro palos, bauprés, trinquete, mayor y mesana, los cuales igual llevaban vela latina que cuadras dependiendo en que mar se encontraban, en el segundo caso se le instalaban dos vergas, menos al mesana, eran muy rápidas y seguras.

Carabela Pinta construida en 1892.

Carabela Pinta construida en 1892.

Al ser los buques preferidos por su poco calado para acercarse a la costa para mercadear, no estaban exentos de ser atacados, para su defensa portaban cuatro o más falconetes pedreros. En el siglo XVI llego a tener cinco palos, era mucho más grandes pero básicamente iguales a las primeras en cuanto a su relación de medidas, por intentar mantener su poco calado que las convertía en sí en los primeros barcos casi especialmente diseñados para efectuar desembarcos.

Carabela Niña construida en 1892.

Carabela Niña construida en 1892.

En palabras de don Rafael Monleón: «Carabela, voz arcaica de sentido vago é indefinido por mucho tiempo, hace también mucho más, hubiera desaparecido de nuestro idioma, si no estuviera ligada tan estrechamente al gran acontecimiento que la puso en evidencia…»

Para don Cesáreo Fernández Duro: «La carabela, cuya existencia llega al siglo XVII, es uno de los buques casi desconocidos, aunque haya sido objeto de especiales y predilectas investigaciones por ir su nombre asociado al hallazgo de otro mundo.»

Bibliografía:

Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920.

Casado Soto, José Luis.: Barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588. Editorial San Martín, 1988. Premio Virgen del Carmen 1988.

Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988.

Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. Tomo I, pág. 88.

Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Quiron Ediciones. Madrid, 2006.

O’Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.