Patache

Posted By on 28 de julio de 2017

No era un tipo de buque, si no el cambio de él al pasar a las Armadas, no siendo otro que el denominado navío, se ha podido comprobar que su desplazamiento se encontraba entre las 37 y 112 toneladas, siendo buques de carga, pero al pasar al servicio de armadas, se les denominaba como ‹Pataches›, definido como «navío pequeño que va en servicio de otro» no llevaban cubierta los más pequeños, a partir de la mitad de su porte sí, y un pequeño alcázar a popa, eran en sí unos buques agalerados por su relación manga-eslora en torno a 3’53, de ahí ser muy marineros y fáciles de maniobra, llevaban el apoyo de los remos para cuando el viento les era desfavorable, arbolaban los cuatro palos, bauprés, trinquete, mayor y mesana, menos lo más pequeños.

Dibujo coloreado de un patache.

Dibujo coloreado de un patache.

Bibliografía:

Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920.

Casado Soto, José Luis.: Barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588. Editorial San Martín, 1988. Premio Virgen del Carmen 1988.

Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988.

Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891.

O’Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.