Urca

Posted By on 30 julio, 2017

Nave esencialmente de construcción bátava destinada al transporte de mercancías, aunque por llevar cubierta algunas iban armadas, en la Armada se utilizaban para el mejor transporte de tropas o vituallas, su tonelaje variaba entre las 60 y 500 tn., con una relación manga-eslora de uno a dos, por ello muy panzudas con castillos no muy altos en proa y popa, arbolaba tres palos, bauprés, mayor y mesana, sólo que el mayor situado al final del primer tercio del casco, éste izaba mayor y gavia, a su vez servía de base para izar tres grandes foques y cebadera sobre el bauprés, en el mesana una vela cuadra, por su excesiva manga eran lentos.

Bibliografía:

Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920.

Casado Soto, José Luis.: Barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588. Editorial San Martín, 1988. Premio Virgen del Carmen 1988.

Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988.

Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891.

O’Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974.

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