1582 – Cambio de Calendario

Posted By on 3 de agosto de 2017

El Papa Gregorio XIII introduce el Calendario Gregoriano. Para compensar el desfase con el Juliano, pasando del jueves 4 a ser el viernes 15 de Octubre de 1582.

El emperador Julio César constituyó el calendario Juliano para adaptarlo a las cuatro estaciones, y aunque preveía los años bisiestos lo hacía con excesiva rigidez, por lo que el Gregoriano se encontró al cabo de quince siglos con diez días de más, descompensado la celebración de la Pascua. Ellos tenían un bisiesto cada cuatro años pero sin aplicar compensaciones, en vez de aplicar el 29 de febrero adoptaron repetir el 23, llamándole «sexto calendas Martii», o sea el sexto día antes de las calendas de marzo, por su repetición era conocido por «bil sextilis» de allí llamarlo bisiesto. Al darse cuenta el Papa encargó la revisión del calendario al astrónomo Luigi Lilio, quien dividió el año en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 54 segundos, por ello cada cuatro años daba para un día más, exactamente 23 horas, 15 minutos y 46 segundos, por esta descompensación se producía cada 134 años un día de más, para compensarlo se decidió que sólo sería bisiesto un año terminado en dos ceros cada cuatro siglos. Esta fue la grandeza del 2000, pues no volverá ser bisiesto hasta el 2400. A pesar de todos estos arreglos sigue sin ser perfecto, pues cada 3.300 años hay un día de más, pero es insignificante comparado con los problemas que ocasionaría intentar solucionarlo, por la desaceleración del movimiento de traslación de la Tierra.

Como aclaración el Reino Unido no lo cambio hasta el miércoles 2 de septiembre el siguiente pasó a ser el jueves 14 de septiembre de 1752. Al tardar esos casi ciento setenta años tuvo que adelantar once días en vez de los diez de España y en ello se basan con las constantes diferencias de fechas de su Historia con respecto a la española en ese tiempo, lo peor, que historiadores españoles dan por buenas las de ellos llevando a errores a veces insuperables.

Esto provocó durante ese tiempo la diferencia de datos en los distintos combates y hechos acaecidos durante él, como ejemplo más «sonado» y no es un enfrentamiento militar la coincidencia por parte de ellos al decir que William Shakespeare falleció el mismo día que don Miguel de Cervantes Saavedra, lo cual es cierto, el 23 de abril de 1616, pero uno del Juliano y el otro del Gregoriano, por ello para España el señor Shakespeare falleció el 13 de abril. Siempre arrimando la sardina a su ascua para no ser menos cuando les interesa.

De pequeños detalles están hechas las grandes obras.

Bibliografía:

García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.