1631 – Añadido a las Instrucciones Generales de 1629

Posted By on 10 de agosto de 2017

Don Fadrique Álvarez de Toledo había dictado en 1629 unas «Instrucciones Generales» compuestas por cincuenta y tres artículos, para regir la navegación y el combate, pero cuando en 1631 toma el mando como capitán general de la Armada de la Guarda de Indias don Tomás de Larraspuru, a lo ya escrito por don Fadrique, cambió algunos artículos siendo aplicada el 10 de junio del mismo año:

«1.º Procuraran los capitanes y capellanes de la armada, que toda la gente de mar y guerra se confiese y comulgue antes de salir á navegar, pues ningun medio hay tan eficaz para conseguir los buenos subcesos que se desean.

2.º Ternán particular cuidado con que ninguna persona, de cualquier calidad y condición que sea, blasfeme ni reniegue de Dios, ni jure, poniendo las penas que pareciere y ejecutándolas inviolablemente.

3.º En ninguna manera haya juego ni de día ni de noche.

4.º Todas las mañanas y noches rezarán los muchachos las oraciones que se acostumbran, y los sábados la Salve y letanía de la Santísima Vírgen Nuestra Señora.

6.º Por el tenor de la presente declaro que pongo treguas y suspendo general y particularmente, y tomo en mis manos todas las pendencias, desafios é injurias que haya habido hasta la publicacion de la presente, de toda la gente, así de guerra como de mar, y otra cualquiera persona de mayor ó menor calidad que estuviese en el armada, por el tiempo que durare este viaje y un mes despues aunque las tales pendencias sean de mucho tiempo atras, y mando expresamente, so pena de aleve y traidor, y que muera por ello, que ninguno contravenga esta tregua y suspensión.

7.º Por excusar las ofensas que se hacen á Nuestro Señor en embarcar mujeres públicas en los bajeles, ordeno y mando que en manera alguna se consienta que se embarquen.

9.º No se consentirá que ninguna persona traiga daga durante la embarcacion. Nombres para los dias de la semana, en caso que no le pudieran recibir de la Real por algun accidente particular:

Domingo…La Santísima Trinidad.

Lunes…San Agustín.

Mártes…San Ignacio.

Miércoles…Santa Madre Teresa.

Juéves…Santiago.

Viérnes…San Nicolas.

Sábado…La Virgen Santísima de Aranzazu.»

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. 6 Tomos.

Martínez de Isasti, Lope.: Compendio Historial de Guipúzcoa. Editorial La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao, 1972. Facsímil de la de 1850. Facsímil a su vez de la edición príncipe del año 1625.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.