1682 – Obligando a genoveses y holandeses a saludar el Pabellón de España

Posted By on 30 septiembre, 2017

El 8 de julio de 1682, tuvo un suceso, que el mismo Marqués de Villafiel pone en conocimiento del Rey don Carlos II. De cómo obligó a saludar a una nao de Génova y otras de Holanda:

«Señor. — Luégo que se fueron los ingleses y franceses, como di cuenta á V. M. en carta de 13, dispuse mejorarme á foso abierto con todas las naos, así las que truje de Vigo como las de V. M. fabricadas en Holanda. A 16 por la tarde me hice á la vela; y no habiendo saludado á esta Real estandarte una nao gruesa con gallardete en el tope, llamada Capitana de Génova, convoy de otras naos que hay en la bahía de esta nación, y corriendo voces en tierra de que lo habia excusado por capitular como con la plaza, me fuí sólo con esta capitana guiñando la vuelta de ella, con resolucion si no saludaba de echarla los árboles abajo y en caso necesario á pique; y estando á distancia de mosquete, fué de mi parte un teniente de maestro de campo general á decirle saludase. Respondióme lo ejecutaria, y llegado á más cercanía hizo salva con quince cañones, y le respondí con tres, como á bajel que manda escuadra, que es lo que contiene la Real órden de V. M., no teniendo Estandarte arriba. Dí fondo; y algunos bajeles holandeses de guerra y cabos de escuadras que no habian saludado, saludaron, intentando primero ser respondidos desta capitana con dos piezas ménos; pero entre el agasajo que les hice y la resolucion que les manifesté, hubieron de ceder, á mi entender porque podia más, saludando con quince y con once. A los cabos de escuadra respondí con tres, y á los bajeles sencillos de guerra con uno y trompetas, de que he tenido por mí obligación dar cuenta V. M. C. C. R. P. Guarde Dios como la Xpt. há menester. — Bahía de Cádiz, galeon Santiago, capitana Real, 27 de setiembre de 1682. — El Marqués de Villafiel.»

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Transcrito por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.