Biografía de don Alonso Álvarez de Pineda.

Posted By on 4 febrero, 2011

Biografía de don Alonso Álvarez de Pineda.

Navegante, Piloto y Cartógrafo español a caballo de los siglos XV y XVI.

Vino al mundo en la población de Aldeacentenera, actual provincia de Cáceres, a lo largo del año de 1494.

Como muchos españoles al ser descubierto el Nuevo Mundo, no se quiso quedar en su casa y a temprana edad partió a la ciudad de Sevilla centro neurálgico del comercio con Indias, en la que comenzó a navegar en los buques que iban con rumbo a las Antillas.

A finales del mes de enero del año de 1519 el Gobernador de la isla de Jamaica don Francisco de Garay, le entregó el mando de cuatro buques y doscientos setenta hombres, con la misión de navegar por el canal pequeño de Bahamas y bojeando la isla de Cuba, arrumbar al Norte para ir a descubrir nuevos territorios. Además coincidió en el tiempo, en que Cortés zarpaba de Cuba para colonizar lo que después sería el virreinato de Nueva España.

Se sabía que don Juan Ponce de León había descubierto La Florida, conociendo la ruta puso proa a ella, al llegar a zona de los Cayos se separó un poco de ellos y comenzó a explorar la parte occidental de La Florida, por lo que pudo confirmar que no era una isla como dijo Ponce de León, así que continuó y por comparación de cartas náuticas se dio cuenta que esta parte había ya sido descubierta por la expedición de Diego Velázquez, quien había intentado encontrar el famoso paso del Norte.

No se desanimó y continuó su bojeo, entrando en la bahía bautizada con el nombre de Corpus Christi, la cual fue confirmada con la consiguiente ceremonia como territorio del Rey de España, allí mismo fundó la ciudad del mismo nombre, lugar que con el tiempo se fue poblando y dando recursos a los que navegaban por aquellas aguas.

Una vez protegida por algunos hombres y pocos cañones, volvió a embarcar y continuar navegando, lo que le llevó a descubrir el gran río americano, al que bautizó con el nombre de Espíritu Santo, el que pasaría a llamarse posteriormente Mississippi.

Aquí se da otra paradoja de la Historia, todo el golfo de Méjico en su parte Norte, fue descubierto y explorado por Alonso Álvarez, por un documento así se dice y esto debería de haber sido respetado, ya que era una Real Orden, pero el desafecto de Hernán Cortés a órdenes superiores, hizo que al ser el nombrado por S. M. Carlos I capitán general de Nueva España, estos territorios pasaran a ser de su propiedad, cuando poco o nada había hecho por ellos, quedando Pineda en el más absoluto olvido.

Quiso navegar por el río contra corriente y alcanzó una gran distancia desde su desembocadura, pero como había que aprovechar los fuertes vientos para poder ir contra el agua, solo algunas noches solían desembarcar y dormir en tierra, una de ellas fueron atacados por los indios Huastecos y les dieron muerte a casi todos.

Esto se sabe, porque al año siguiente al no tener noticias de ellos, se le dio un buque a Diego Camargo, el cual zarpó desde la isla de Jamaica, arribando después de largo tiempo bojeando la costa a un lugar habitado y bloqueado por la misma tribu, que no era otro que la colonia por nombre de Pánuco, creada por los supervivientes de la expedición.

Don Diego de Camargo efectuó unos disparos de artillería y desembarcó a sus tropas, las cuales protegieron el lugar y mientras embarcaron a los colonos, que fueron posteriormente trasladados a Villa Rica. Éstos son los que comunicaron que don Alonso había fallecido en el asalto de los indios Huasteca a finales de agosto del año de 1519.

Su expedición recorrió ochocientas millas, en casi nueve meses, fue el descubridor del río Mississippi, cartografió toda esa costa Norte del seno mejicano y fundó la primera colonia española en esta tierra. Según una Historia de Texas (Tejas), los indios que habitaban esa tierra para los llegados posteriormente y creadores de los EE. UU. pertenecían a las tribus de los Apaches y Cherokee.

Bibliografía:

Cortés, Hernán.: Cartas de Relaciones sobre la conquista de Méjico. Ediciones ● 94, S.C. Barcelona, 2003.

Díaz del Castillo, B.: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Espasa-Calpe Madrid, 1933.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Pereyra, Carlos.: Historia de la América Española. ED. Saturnino Calleja. Madrid, 1924.

Prescott, William H.: Historia de la Conquista de Méjico. Facsímil. Ediciones Istmo, 1987.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.