Biografía de don Fernando Abárzuza y Oliva

Posted By on 15 de mayo de 2011

Contralmirante de la Real Armada Española.

Fernando Abarzuza y Oliva

Cortesía del Museo Naval de Madrid.

Vino al mundo en la ciudad de Madrid el día veinticuatro de febrero del año de 1894.

Fue de los primeros en poder entrar en la Corporación pasando el pertinente examen en la Escuela Naval Militar, sita entonces en la población de San Carlos, siendo abierta el día uno de febrero del año de 1912, pues había sido cerrada la Escuela Naval Flotante en el fin de curso del año de 1907 y permaneciendo sin acceso a la Armada durante esos cinco años. En el año de 1917, abandonó la Escuela con su despacho de alférez de navío.

Como oficial subordinado estuvo embarcado en los buques: cañoneros Lauria y Recalde y en el torpedero nº 12, pasando posteriormente al Arma Submarina, siendo destinado al A-3, después pasó al transporte Contramaestre Casado y sucesivamente a los avisos Giralda y Urania, y el crucero Cataluña.

En el año de 1920, se le ascendió al grado de teniente de navío entregándosele el mando de los siguientes buques: torpederos, nº 14, nº 15, nº 18 y nº 19.

En el año de 1927, fue ascendido a capitán de corbeta. Ya con este grado, se le destina como de jefe de estudios a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Al término de de él, pasa a ocupar distintos destinos en tierra

De segundo comandante en sus diferentes grados estuvo en el guardacostas Cánovas del Castillo, y en los cruceros Baleares y Almirante Cervera.

Al mando del cañonero Calvo Sotelo y del minador Vulcano, ya en plena guerra civil, con éste buque se enfrentó al destructor republicano José Luis Díez, siendo que su buque tenia la mitad de velocidad que el destructor, dieciocho nudos contra treinta y seis, además de que éste disponía de cinco piezas de 120 m/m y él de cuatro de 101 m/m, por lo que la diferencia era abismal, pero aún así su decidida actuación, cortándole la proa a la altura de Punta Europa, le obligó a embarrancar en la playa de los —Catalanes—, del peñón de Gibraltar, puerto del que había salido el destructor.

Por ésta acción se le concedió inmediatamente, la Medalla Militar, y su ascenso al grado de capitán de fragata y al término de la contienda, se le otorgó la Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Fue ascendido al grado de capitán de navío, en el año de 1939. Con este grado desempeña los destinos de jefe del Negociado de Organización y segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada.

Se le ascendió al grado de contralmirante en el año de 1942. Por un accidente casual sufrió la pérdida de un ojo, lo que le hizo pedir el retiro del servicio activo, concediéndosele y pasando a la reserva, en el mismo año.

Fue nombrado Director del Colegio de Huérfanos de la Armada, cargo que ocupo desde el año de 1950 hasta su fallecimiento en Madrid en el año de 1962.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

González de Canales, Fernando. Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.