Biografía de don Joaquín Montagut y Miró

Posted By on 25 de mayo de 2011

Biografía de don Joaquín Montagut y Miró

Vicealmirante de la Real Armada Española.

Vino al mundo el día quince de septiembre del año de 1868, en la ciudad de Barcelona.

A los quince años de edad ingresó en la Escuela Naval Flotante, sita en el casco de la antigua fragata Princesa de Asturias, que pasó a llamarse solo Asturias, estando fondeada en el Arsenal de Ferrol

Poco o nada se sabe de sus primeros años en el servicio de la Real Armada. Aunque es de suponer como era lo típico, que navegara en distintos buques y por todos los mares, pues aún se conservaban las isla Filipinas y las Antillas mayores, por ser el tipo de instrucción que entonces recibirán los marinos.

Participó entre los años de 1896 y 1897 como dotación de los guardacostas, para impedir el apoyo de los Estados Unidos a los insurgentes en la isla de Cuba, ya con el grado de teniente de navío, poco después se le otorgó el mando del cañonero Delgado Parejo, participando en los últimos combates de la isla contra los EE. UU. Reincorporándose a la Península al terminar la guerra.

Después de un tiempo de descanso y habiendo ascendido, se le otorgó el mando sucesivamente de los cañoneros Vasco Núñez de Balboa y Doña María de Molina, con los que navegó por las costas norteafricanas y más Cantábrico.

En el año de 1920, fue ascendido al grado de capitán de navío, siendo nombrado poco después adjunto naval español en la Sociedad de Naciones, al regresar a España, se le nombró secretario del Estado Mayor Central de la Armada y al poco tiempo comandante del nuevo acorazado Jaime I.

En el año de 1925, participó en el apoyo naval, al desembarco de Alhucemas y resto de las operaciones en el norte de África, como Jefe de Estado Mayor de la Escuadra, estando a bordo del gemelo del anterior, el acorazado Alfonso XIII.

Se le ascendió al grado de contralmirante en el año de 1926.

En el año de 1928, se le ascendió al grado de vicealmirante.

Con este grado sobrevino la proclamación de la República, por no estar de acuerdo con la expulsión del Rey don Alfonso XIII, presentó su dimisión al Ministro de la Guerra, quien se la aceptó, quedando en una situación de reserva pero sin posibilidades de activarle por su renuncia. Juegos de palabras de la época.

Fue un colaborador de la Revista General de Marina muy activo entre los años de 1919 a 1921; tradujo del alemán la obra del teniente de navío Hellmunt von Mucke, titulada « Ayhesa », que no es sino el relato de las aventuras de una parte de la dotación del crucero alemán Emden, durante la primera guerra mundial 1914-1918. Y de su tintero, escribió y publicó, un estudio, sobre la Marina alemana.

Falleció en su ciudad natal de Barcelona el día cinco de febrero del año de 1940.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Suplemento 1940-1941. 1948, pág. 344.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.