Biografía de don Juan de Mendoza

Posted By on 25 de junio de 2011

Biografía de don Juan de Mendoza

Marino español del siglo XV.

Vino al mundo en la ciudad de Mérida, en el año de gracia de 1451.

Por su afición a la mar pronto ocupó plaza de marinero en las costas atlánticas de Andalucía, donde se dedicó al comercio que allí se practicaba, tanto con las zonas oceánicas de África, como con las islas Afortunadas.

Fue haciendo una pequeña fortuna, que le permitió tener su propia carabela, con la que aumentó rápidamente sus beneficios, llegando a ser un hombre importante y conocido en estas costas.

A la llegada de Colón, se unió rápidamente a Martín Alonso Pinzón, en la ayuda que necesitaba el futuro Almirante para su gran navegación del Descubrimiento.

Siendo uno de los que aportó capital, para que la empresa pudiera hacerse realidad.

Así zarpó de Sanlúcar de Barrameda en la nao Santa María siendo uno de los que participó en el gran Descubrimiento.

En el segundo viaje, volvió a la isla La Española, donde el Almirante lo dejó al cargo de treinta y ocho hombres, con los que realizó grandes hazañas y consiguiendo asegurar los territorios hasta entonces conocidos.

No se sabe la fecha de su muerte, que debió de suceder en la isla o en alguna cercana y muy posiblemente ya entrado el siglo XVI.

Un español más, que nadie sabe donde estarán sus restos. Esta es la verdadera Historia de un Descubrimiento y sus consiguientes hazañas. Luego ya vendría otra Historia.

Bibliografía:

Casas, Fray Bartolomé de las.: Historia de las Indias. Biblioteca de Autores Españoles. Ediciones Atlas. Madrid, 1957.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iniciales del compilador.

Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. Espasa-Calpe.

Fernández de Oviedo Valdés, Gonzalo.: Historia General y Natural de las Indias. Edición y Estudio de Juan Pérez de Tudela Bueso. Biblioteca de Autores Españoles. Atlas. Madrid, 1992. Basada en la obra original del año de 1548.

López de Gómara, Francisco.: Historia General de las Indias hasta 1552. Tomo I Hispania Victrix. Tomo II Conquista de Méjico. Ediciones Orbis, S. A. Barcelona, 1985.

Compilada por Todoavante.

 

About the author

Comments

Comments are closed.