Navío Censeur

Posted By on 25 de agosto de 2011

Navío francés de 74 cañones construido por Antoine Goignard en Rochefort, en el año 1782. Capturado por los británicos el 15 de marzo de 1795. Recapturado por el navío francés Revolution.

Al mando del comodoro Jean Baptiste Foye se encontraba en la escuadra del vicealmirante Eustache Bruix. Zarpó de Brest el 26 de abril de 1799 para unirse a la española de Mazarredo en Cádiz y levantar el bloqueo británico de la escuadra de Jervis. A la altura del cabo de San Vicente se separó de la escuadra y apareció en la costa de Chipiona el nueve de mayo, mientras el resto de la escuadra francesa entró en el Mediterráneo.

El navío Censeur tenía sus maderas podridas y en tan malas condiciones fue muy dañado por los temporales, por lo que su comandante tuvo que entrar en Cádiz. El gobierno español se lo cambió al francés por el navío San Sebastián, al que nombraron Alliance. Un buque nuevo y en excelentes condiciones por uno podrido. Lógicamente no pudo realizar ninguna navegación y fue desguazado en Cádiz ese mismo año.

Bibliografía:

Carlan, J. M.: Navíos en secuestro. La escuadra española del Océano en Brest (1799-1802). Instituto Histórico de Marina. CSIC. Madrid, 1951.

Carlan, J. M.: La extraña navegación del almirante Bruix en aguas españolas (abril-agosto 1799”. Revista General de Marina. Febrero 1949.

Fernández Duro, Cesáreo: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Compilada por Santiago Gómez.

About the author

Comments

Comments are closed.