Navío Galicia 1730

Posted By on 9 septiembre, 2011

Navío de 70 cañones construido por don Lorenzo de Arzueta en el astillero de la Graña, Ferrol, en 1729. Botado el 28 de julio de 1729 y entregado a la Real Armada 26 de abril de 1730. Fue el primer navío salido de los astilleros gallegos.

Formó parte de la escuadra del marqués de Mari de 18 navíos y varios buques menores que en octubre de 1731 llevó al Ejército al puerto de Liorna, Italia, para asegurar los derechos del infante Don Carlos sobre Parma y Toscana. Estaba al mando del capitán de fragata don Roque Perruna y tripulado por 650 hombres. Regresó a Cádiz el 17 de diciembre de 1731 llevando a bordo al marqués de Mary.

Al mando del capitán de navío don Jacinto Serrano, conde de Bena-Masserano, participó en la expedición a Orán a finales de junio de 1732. Había zarpado de Barcelona rumbo a Alicante, donde debía reunirse con la escuadra de don Francisco Cornejo. Llegó a Alicante después de un encuentro con corsarios berberiscos en Peñíscola.

Después del desembarco de Orán, quedó en aquellas aguas formando división con los navíos Andalucía, Conquistador y León, todos al mando del capitán de navío conde de Bena-Masserano.

En noviembre de 1732, varias galeras españolas consiguieron llegar a Cartagena perseguidas por nueve navíos de guerra argelinos. De Cartagena y Alicante zarparon tres jabeques para dar aviso a la escuadra del conde de Bena-Masserano y al convoy que había zarpado de Barcelona. De Alicante salieron también dos navíos malteses para unirse a la división de Bene y dar caza a los argelinos. Los navíos malteses se unieron en Los Alfaques a la escolta del convoy de Barcelona, mientras los cuatro navíos de Bene, no pudieron remontar el cabo de Palos y entraron en Alicante.

Al amanecer del 10 de noviembre se hicieron a la vela los cuatro navíos rumbo a Orán, llevando a bordo al primer batallón del regimiento de infantería Aragón y nueve compañías del regimiento Ultonia.

En marzo de 1733 se hace a la vela para realizar un crucero con los navíos León y Fuerte. En 1733 estuvo con la escuadra del jefe de escuadra don Miguel de Sada y Antillón, conde de Clavijo, en las operaciones sobre Nápoles y Sicilia, campaña que duró hasta 1736.

En 1733 zarpó de Cádiz con el navío Santa Teresa rumbo a Alicante y Barcelona. De este último puerto zarparon los dos navíos dando escolta a un convoy de tropas a Nápoles con el navío Real Felipe.

En febrero de 1734 se encontraba en el arsenal de La Carraca para recibir los últimos aprestos a su alistamiento. El 22 de abril de 1737 se encontraba en el departamento de Ferrol con los navíos Santa Teresa, Santiago, San Carlos y el paquebote San Diego. El capitán conde de Bena-Masserano cesó en el mando del navío Galicia por su ascenso a jefe de escuadra el 3 de septiembre de 1737.

En 1739, al estallar la guerra de Asiento con Gran Bretaña, salió el 18 de octubre de ese año desde Ferrol al mando del capitán de fragata don Juan Jordán, junto al navío San Carlos, para incorporarse a la escuadra del teniente general don Blas de Lezo Olavarrieta en Cartagena de Indias, llegando en abril de 1740, después de una estancia en Puerto Rico. Llevaban al virrey de Santa Fe teniente general Sebastián de Eslava.

Fue buque insignia de Lezo al llegar a Cartagena de Indias la escuadra del almirante británico Edward Vernon en marzo de 1741. Lezo ordena hundirlo para evitar el paso de los buques enemigos, pero no dio tiempo y es capturado, siendo utilizado en el bombardeo de la ciudad, pero finalmente acaba siendo hundido el día 28 de abril por los británicos al considerarlo inútil para el servicio.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 46, 11 de noviembre de 1732.

Gaceta de Madrid, nº 47, 18 de noviembre de 1732.

Boado González-Llanos, Leopoldo.: Reglamento General de Marina, Revista de Historia Naval. Año 1983, nº 3.

Fernández Duro, Cesáreo.: Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Franco Castañón, Hermenegildo.: La historia vivida. El arsenal de la Graña. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 93.

Martínez López, Manuel.: “Piratas y corsarios en las costas de Alicante”. Editorial Club Universitario. Alicante, 2006.

Martínez-Valverde, Carlos.: Análisis estratégico y táctico de las operaciones de ataque y defensa de Cartagena de Indias de 1741. Revista General de Marina. Abril de 1961.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Piñera, Álvaro de la, Tila, Jacqueline.: La construcción naval en España durante el siglo XVIII. Revista de Historia Naval. Año 2002, nº 79.

Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.

Rodríguez Villa, Antonio.: Patiño y Campillo: Reseña histórico-biográfica de estos dos ministros de Felipe V, formada con documentos y papeles inéditos y desconocidos en su mayor parte. Madrid, 1882.

Suances, Ángel.: La construcción del arsenal de El Ferrol. Revista General de Marina. Marzo 1921.

Vega Blasco. Antonio de la.: La infraestructura naval del Siglo de la Luces. Revista de Historia Naval. Año 3000, nº 71.

Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.

Compilada por Santiago Gómez.

About the author

Comments

Comments are closed.