Biografía de don Gilberto Dalmacio de Cruilles y de Mallorca

Posted By on 21 de septiembre de 2009

Biografía de Gilberto Dalmacio de Cruilles y de Mallorca

Capitán general de la Mar del Reino de Aragón.

Barón de Cruilles, Peratallada y Begur. Títulos que heredó a la muerte de su padre en el año de 1348.

Proveniente de familia muy noble y acrisolada de los Condados Carolingios de la Marca Hispana. Lo denominamos así, porque al parecer y por documentos, descienden de los Gilabert, del que Jofre ó Gaufred ya testó sus propiedades que comprendían gran parte del bajo Ampurdan en el año de 1035; siendo Guerau de Gilabert, quien por el año de 1125, su hijo pasa a apellidarse Humberto de Cruilles, figurando en la expedición a Almería del año de 1147, siendo el que da principio a la continuidad del apellido de Cruilles.

Ramiro II Rey de Aragón tenía a su hija heredera Petronila, pero no queriendo perder la independencia del Reino acosado por el de Castilla, decidió casarla con dos años de edad con Ramón Berenguer IV “El Santo” Conde Barcelona, que a pesar del seudónimo no está canonizado, contaba con 22 años, al mismo tiempo el Rey de Aragón abdicó en el Conde, por lo que pasó a ser “Príncipe y dominador de Aragón” , hubieron intentos de casamiento con otras princesas, pero se mantuvo firme llegando al acto de la boda en el año de 1150 ó 1151. Aunque la Reina Petronila siguió mandando en su reino sobre todo en las cuestiones de guerras, de ellos vino al mundo el futuro Rey don Pedro Ramón, pero fallecido Ramón Berenguer IV en 1162, pasó a heredar los Condados Carolingios de la Marca Hispana, pero su madre doña Petronila abdicó el día 18 de junio del año de 1164, quedando como Rey de Aragón y Conde de Barcelona, incluso cambió su nombre de Pedro, por el más aragonés de Alfonso II siendo a partir de esta fecha cuando se les denomina y ellos lo admiten, a los Condes de Barcelona, Reyes de Aragón.

Posiblemente vino al mundo en el castillo que esta familia poseía en la población de Cruilles, en el bajo Ampurdán, pues eran señores de esta villa de Peratallada, Colonge, Bagur y otras. Y según fuentes debió de ser por el año de 1307. Su padre fue don Gilabert de Cruilles y Dionisio que fue en el año de 1329 Virrey de Valencia y su madre era hija natural del Virrey de Mallorca, de ahí su segundo apellido.

Fue cruzado caballero el mismo día de la coronación del Rey Alfonso III en el año de 1329.

Participó en la campaña del año de 1345 en el Rosellón y en el año de 1348 se le nombró Alcaide de Morvedre (actual Sagunto), donde permaneció hasta el año de 1354 en que participó en la expedición a la Cerdeña, al año siguiente fue de escolta del Rey Pedro IV en su viaje a Avignon.

En el año de 1359, cuando la escuadra Castellana al mando de Rey Pedro I de Castilla, fue uno de los que defendió la ciudad de Barcelona, donde dejó patente su valor.

En el año de 1360 matrimonió con doña Elvira de Puigpardines, Señora de Ripolles, en su época de Creixenturri, pasando Gilberto a ser Señor de Ripolles.

Entre los años de 1361 y 1362, por la confianza del don Pedro IV fue enviado al reino de Castilla como embajador plenipotenciario para firmar la paz con el éste reino.

En el año de 1369 compró la baronía de Osona, antigua de Rupit. Al año siguiente de 1370 el rey don Pedro IV por sus buenos servicios, le concedió la celebración de una feria por espacio de quince días en su villa de Peratallada. Estas ferias, en las que se reunía mucha gente a intercambiar sus productos, así como a venderlos y comprarlos su ponían un gran beneficio para el conde y el Rey, pues de toda venta y parte era para ellos, una forma más de recaudar impuestos, pero que a su vez servía para que las gentes se conocieran, lo que redundaba y no poco en el bienestar de todos, ya que no pocos posteriores matrimonios nacían en ellas.

En el año de 1371, se le nombró Gobernador de Cabo Logudor en la isla de Cerdeña, donde desembarcó con varias fuerzas del ejército y dio muestras de un valor sin igual, sobre todo en la defensa de Santa Igia, en la actual provincia de Cagliari.

En el año de 1374 al fallecer el virrey de la isla de Cerdeña don Berenguer de Carros se le nombra su sucesor en el cargo y en el año de 1377 se le nombra Capitán General de la Mar.

En el año de 1378, al mando de una escuadra de galeras, penetró en Puerto de Pisano, ante la sorpresa de sus enemigos, momento que aprovechó para dar fuego a toda su escuadra que estaba al mando de Juan Galeazzo Visconti , pereciendo en este acto muchas gente, perdiéndose todos los bajeles y los tesoros que portaban.

En el año de 1381 vendió el Señorío de Ripolles, al Abad de San Juan de los Abades, ya que este territorio no estaba junto a los ya suyos y era más complicado defenderlo, ocasionándole más gasto del que convenía.

En el año de 1382 transportó al la reina María de Sicilia al puerto de Barcelona. En el año de 1384 se le nombró Gobernador del Rosellón, donde tuvo que combatir contra el conde de Ampurias, que se había sublevado contra el Rey de Aragón.

En el año de 1387 al subir al trono de Aragón el rey Juan I lo destituyó de todos sus cargos. Pasaron cinco años y el Rey le perdonó devolviéndole el cargo de Gobernador del Rosellón, en el mismo año de 1392 tuvo que combatir al intento de invasión del Condado de d’Armanyac, que al mando de su conde Juan III pretendió conquistar el reino de Mallorca.

Juan III era conde d’Armanyac, Fesenzac y Rodas, así como por herencia de su padre, que a su vez fue heredando los de conde de Lomanha y de d’Auvillars por su madrastra, más el condado de Charollais por su madre, convirtiéndose así en uno de los condes con mayor poder. Todos estos condados estaban en la zona norte de los hispanos y aunque hoy su territorio es francés entonces estaban de frontera con Francia por el norte y con Aragón por el sur, pero aislados entre sí y sin salida al Mediterráneo.

En el año de 1393 se formó otra expedición a Cerdeña y cuando ya todo estaba listo para zarpar al mando de don Gilberto, se le relevó del cargo por su avanzada edad, siendo esta su última estancia a bordo de un bajel del reino de Aragón.

Según fuentes debió de fallecer a lo largo del año de 1395. Pero por ser ya muy anciano y más para época, pues debía de tener entre 87 y 88 años, podemos casi asegurar que le debió sobrevenir el óbito en su mismo castillo perteneciente a la familia, que está datado entre los siglos XI y XII.

Bibliografía:

Enciclopedia general del Mar. Garriga. 1957. Sin iniciales del compilador.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 16, 1913. Página 588.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 21, 1923. Dedicado en exclusiva a la palabra España.

Laurencín, Marqués de.: Los Almirantes de Aragón. Datos para su cronología. Establecimiento Tipográfico de Fortanet. Madrid 1919.

Zurita, Jerónimo.: Anales de la Corona de Aragón. C. S. I. C. Institución “Fernando el Católico” Zaragoza 1967. Facsímil de la Edición Príncipe de 1562 y la mejorada de 1585.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.