Navío África 1752

Posted By on 30 de noviembre de 2011

Tercer navío de este nombre, del porte de 70 cañones. Se ordenó su construcción en 1750 y, por Real Orden del 12 de noviembre de ese año, se le puso el nombre de San José, alias África. Se le colocó la quilla en el astillero de La Carraca el 18 de marzo de 1751, siendo botado al mediodía del 20 de noviembre de 1752, construido según los planos del sistema de Jorge Juan por el ingeniero británico Mateo Mullan, siendo el primer navío construido en la Carraca bajo este sistema. 

Las maderas habían sido cortadas con las medidas marcadas por don Ciprián Autrán y fue un buque de transición del método de Gaztañeta al de Jorge Juan, al igual que otros tres navíos; Septentrión, Asía y San Fernando, con los cuales Jorge Juan experimentó su nuevo sistema.
Desplazaba 1.606 toneladas. Tenía una eslora de 91 codos y 7 pulgadas (48,54 metros), quilla de 76 codos y 7 pulgadas (42 metros), manga de 25 codos (13,30 metros), puntal de 19 codos y 6 pulgadas y plan de 9 codos y 6 pulgadas, 6,33 metros de calado.

El 5 de octubre de 1751, durante su construcción, la grada tuvo un corrimiento de tierras de unas cuatro varas hacia la orilla del caño, lo que obligó a rehacer la cabecera, sin que el navío África sufriera daño alguno.

En abril de 1753 zarpa de la bahía de Cádiz al mando del conde de Vega Florida para realizar pruebas de mar durante unos veinte días, en conserva de los paquebotes Mercurio y Júpiter por la zona del cabo de San Vicente.

En abril de 1755 se encontraba desarmado en el arsenal de La Carraca, Cádiz. Ese mismo año realiza un crucero por aguas del cabo de San Vicente y las islas Azores.

A finales de marzo de 1760 se encuentra en la bahía de Cádiz. Entre primeros de mayo y finales de agosto de 1761 realiza una travesía de Cádiz al puerto de Tenerife (islas Canarias) y regreso, al mando del capitán de navío don José de Rojas Recaño.

En enero de 1762 se encontraba en la bahía de Cádiz al mando del capitán Rojas hasta diciembre de 1762 o primeros de 1763, permaneciendo en el mismo departamento y al mando del mismo comandante mientras España tomó parte en la guerra de los Siete Años.

Acabada la guerra de los Siete Años con Gran Bretaña y al mando del capitán don Francisco Cotiella lleva tropas y pertrechos a la Habana en el año 1763, acompañado de los navíos Héctor, Aquiles, Princesa y los mercantes San José y Sol.

Formando parte de otra escuadra formada por otros tres navíos, PrincesaMonarca y Galicia, zarpa de la Habana dando escolta a varios mercantes rumbo a la Península, cargados con caudales y mercancías. Tras separarse de la citada escuadra y convoy, entra en Cádiz el 1º de marzo de 1764 en conserva de dos de los buques mercantes.

Durante el año 1765 se le efectuó en el arsenal de La Carraca su primera carena de firme.

En 1768 se encontraba en la escuadra del Departamento de Ferrol junto a otros 20 navíos: Princesa, Victorioso, Gallardo, Diligente, San Carlos, San Fernando, San Pascual, San Juan, San Genaro, San Julián, San Francisco, Poderoso, Dichoso, Arrogante, Guerrero, Galicia, Oriente, Campeón, Magnánimo y Firme, 3 fragatas: Santa Catalina, Santa Rosalía y Esmeralda, 2 urcas; Peregrina y Bizarra, y otras buques menores.

En junio de 1779 se encontraba en Ferrol al comenzar la guerra contra Gran Bretaña por la independencia de las Trece Colonias. En julio de 1780 se encuentra en la escuadra de don Luis de Córdoba, realizando varias salidas desde Cádiz, capturando en una de ellas, el 9 de agosto de 1781, un convoy británico en aguas de la isla de Madeira de 55 velas.

Entre julio y septiembre de 1781 participa en la segunda campaña del canal de la Mancha. Al año siguiente en encuentra con la escuadra combinada de don Luis de Córdoba en la tercera campaña del Canal al mando del capitán de navío marqués de Casares, regresando a Cádiz en septiembre de 1782. Con la misma escuadra participa en las operaciones de las baterías flotantes contra Gibraltar.

El 21 de octubre de 1782, al mando del capitán marqués de Casares se encuentra en el combate de cabo Espartel contra la escuadra británica de Lord Howe, pero no participa en la acción. A finales de 1782 y primeros de 1783 se encontraba en Cádiz alistado para partir con la expedición destinada a la invasión de Jamaica, que se suspendió por la llegada de la paz firmada el 20 de enero de 1783.

El 1º de abril de 1783 se concede su mando al capitán de navío don Nicolás Estrada y Posada, con el que cruzó sobre el cabo de San Vicente para proteger la recalada de los buques que llegaban de América. Al mando de Estrada y su segundo el capitán de fragata don Rafael Maestre, zarpa de Cádiz en el mes de junio rumbo a Ferrol, regresando a Cádiz el 10 de agosto. El capitán Estrada dejó el mando el 1º de septiembre de ese mismo año. Posteriormente obtuvo su mando el capitán de navío don Domingo de Nava, con el que realizó varios cruceros de vigilancia sobre los cabos de San Vicente y Santa María y las islas Azores.

En noviembre de 1785 se encontraba desarmado en el Departamento de Ferrol al mando del capitán de navío don Fernando Reinoso. En 1787 se encontraba desarmado en Cádiz, mandado por el capitán de navío don Bruno Hezeta. En el año 1790 se encontraba asignado al Departamento marítimo de Ferrol. Siguió en el mismo Departamento en los años siguientes, en el año 1793 desarmado y al mando del capitán de navío don Juan Lasqueti.

A finales de septiembre de 1794 se encontraba armado al mando del capitán de navío don José de Rojas, asignado a la escuadra del Océano, Departamento de Cádiz.

En 1795 se encontraba en el Departamento de Ferrol al mando del capitán de navío don José de Rojas.

En febrero de 1797 sale de Cádiz para unirse a la división del jefe de escuadra don Domingo de Nava, que también había salido de Cádiz para dar escolta al navío Santísima Trinidad después de la batalla del cabo de San Vicente del 14 de febrero. En marzo de 1797 fue desarmado ante la falta de marinería.

En junio de 1798 se encontraba en Cádiz sin arboladuras, siendo colocado a la entrada del puerto como batería flotante, con hornillo de bala roja.

Al comenzar la nueva guerra con los británicos en diciembre de 1804 se encontraba en Cádiz desarmado. Necesitaba carena en firme, le faltaba toda la arboladura y las embarcaciones menores. Siguió en parecidas condiciones en el puerto de Cádiz durante la guerra contra los británicos, abandonando su armamento por lo costoso de sus reparaciones. En 1806 es excluido del servicio y vendido a particulares en agosto de 1806.

Según Gella Iturriaga se ignora si la venta se llevó a cabo. Fue desguazado en La Carraca, Cádiz, en 1809.

Bibliografía:
A.G.I., Contratación, 2873. Registros de venida de Canarias a España.

Artiñano y Galdácano, Gervasio de. La arquitectura naval española (en madera). Madrid, 1920.

Blanco Núñez, José María. La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR, Construcciones Navales, 2004.

Castanedo Galán, Juan M. Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval, Madrid, 1993.

Fernández de Navarrete, Martín. Colección de opúsculos. Tomo II, Imprenta Viuda de Calero, Madrid, 1848.

Fernández Duro, Cesáreo. Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval, Madrid, 1973.

Gella Iturriaga, José. La Real Armada de 1808. Real Academia de la Historia. Madrid, 1974.

González-Aller Hierro, José Ignacio. La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. Tomo I, pp. 533, 549 y 570; Tomo II, pp. 1328 y 1336. Ministerio de Defensa, Madrid, 2004.

Iglesias, Julio. Recuerdos de la Real Armada y de la Civil. Revista General de Marina, septiembre de 1928.

Juan-García Aguado, José María de. José Romero Fernández Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, Monografías, nº 59, 1998.

Lasaga Larreta, Gregorio. Compilación histórica, biográfica y marítima de la provincia de Santander. Cádiz, 1865.

Manera Regueyra, Enrique. La política naval española del rey Carlos III. Revista General de Marina, agosto 1986.

March y Labores, José. Historia de la Marina Real española, desde el descubrimiento de las Américas hasta el combate de Trafalgar. Tomo II, Imprenta de José María Ducazcal, Madrid, 1854.

Muriel, Andrés. Gobierno del Señor rey Don Carlos III. Madrid, 1839.

Paula Cuadrado, Francisco de. Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Madrid, 1852.

Paula Pavía y Pavía, Francisco de. Galería biográfica de los generales de Marina. Tomo I, p. 523; Tomo II, p. 485, 694, Madrid, 1873.

Quintero González, José. La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerios de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval, Madrid, 2004.

Quintero González, José. “La administración y los técnicos de alta cualificación en La Carraca”. Revista de Historia Naval, nº 82, año 2003.

Rodríguez Crespo, Joaquín. Navío Santísima Trinidad (1769-1805). Reconstrucción gráfica y documental. Hobby, S.L., Madrid, 2007.

Torrejón Chaves, Juan. “La construcción naval militar española en el siglo XVIII: tendencias, programas y construcciones”, p. 161. Arsenales y construcción naval en el siglo de la Ilustración. Cuadernos monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, nº 41, Madrid, 2002.

Compilado por Santiago Gómez.

Todoavante. ©

About the author

Comments

Comments are closed.