Navío Lorenzo, San 1768

Posted By on 28 de diciembre de 2011

Botado en Guarnizo el 10 de octubre de 1768 y construido por el sistema francés de don Francisco Gautier. De la misma serie que el San Juan Nepomuceno. En los primeros meses de 1769 estuvo destinado a luchar contra los corsarios argelinos al mando del capitán don Joaquín de Olivares.

El 23 de noviembre de 1769, al mando del capitán de fragata don Felipe González Haedo y su segundo el capitán de fragata don José de Bustillo, marqués de Castañar, zarpa de Cádiz con tropas y pertrechos rumbo al Callao de Lima, llegando el 20 de mayo de 1770 dando escolta a otros buques.

Acompañado por la fragata Santa Rosalía, al mando del capitán de fragata don Antonio Domonte, zarpa de El Callao el 10 de noviembre de 1770 para explorar las costas e islas descubiertas años antes; se trataba de la isla de Pascua, llegando el 15 de noviembre, de la cual tomaron posesión y llamaron isla de San Carlos. Ambos buques regresaron a El Callao el 29 de marzo de 1771.

El 18 de enero de 1772, al mando del capitán de navío González Haedo por haber ascendido el 22 de octubre de 1770, zarpa de El Callao con los navíos Astuto y Septentrión y las fragatas Liebre y Santa Rosalía con un cargamento de oro y plata, 7.992.043 pesos fuertes y otros géneros, llegando a Cádiz el 18 de julio de ese año a las órdenes de don Antonio de Arce, comandante del Septentrión. Se separaron a causa de un temporal el 27 de febrero. El navío San Lorenzo llevaba a bordo 3.271.628 pesos, 571 quintales de cobre y otros productos.

En 1776 es puesto al mando del capitán de navío don Ignacio Mendizábal y Vildósola. En octubre de 1776 sale de Ferrol rumbo a Cádiz con el navío Galicia. El 14 de noviembre zarpa de Cádiz para realizar una comisión reservada, regresando a puerto el 17 de diciembre 1774. A finales de octubre de 1776 se encontraba en Cádiz armado y operativo por el conflicto con los portugueses en el Río de la Plata. En 1777 se encontraba en aguas del cabo de San Vicente en misiones de corso con la escuadra del teniente general don Miguel José Gastón de Iriarte.

El 4 de abril de 1777 zarpa de Cádiz rumbo a la Habana al mando de don Ignacio Mendizábal. Llega a la Habana el 10 de junio de 1777 y se incorpora a la escuadra al mando del teniente general don Juan Bautista Bonet. Con el navío Ángel de la Guarda y las fragatas Santa Cecilia y Santa Bárbara zarpan de la Habana para ir a su encuentro y dar escolta a la Flota de Nueva España al mando de don Antonio de Ulloa en su travesía desde Veracruz, entrando en la Habana el 13 de febrero de 1777. Los dos navíos y las dos fragatas se incorporan a la escolta de la Flota de Ulloa, zarpando de la Habana el 9 de marzo de 1778 y llegan a Cádiz el 29 de junio de ese año. En Cádiz se incorporó a la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba. De Cádiz pasó al Mediterráneo en julio de 1778 con la escuadra de don Juan de Lángara.

En enero de 1779 se encontraba al mando del capitán de navío don Ignacio de Mendizabal. Cuando comienza la guerra con Gran Bretaña en junio de 1779, pertenece a la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba con base en Cádiz. Zarpa con esta escuadra rumbo al Canal de la Mancha. Estando en aguas gallegas, donde se unen las escuadras española y francesa, el San Lorenzo es destinado, al mando del capitán de navío don Juan de Araoz, a patrullar la costa portuguesa, en torno a Lisboa y Oporto, con la división del capitán de navío don Ignacio Mendizábal, que mandaba en ese momento el navío Santo Domingo.

A mediados de septiembre dan caza a un convoy británico salido de Lisboa con destino a puertos británicos. Estaba escoltado por el navío Chatham, el cual consigue regresar a Lisboa. El 20 de septiembre de 1779 entran los dos navíos en el puerto de Lisboa. Después de tres meses en aguas de la costa portuguesa, a primeros de octubre de 1779 regresa a Cádiz y se incorpora la noche del 13 de octubre a la escuadra de don Juan de Lángara para el bloqueo de Gibraltar.

Con la escuadra de Lángara, que izaba su insignia en el navío Real Fénix, se encuentra en la batalla del cabo de Santa María el 16 de enero de 1780 al mando del capitán de navío don Juan de Araoz y Caro. Debido a su excelente marcha consiguió, al igual que el San Agustín, zafarse de los navíos británicos de Rodney, llegando a Cádiz al día siguiente. El 2 de marzo de 1780 fondea con una escuadra en la bahía de Algeciras para incorporarse a los buques del jefe de escuadra don Antonio Barceló en las operaciones de bloqueo de Gibraltar.

Con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, basada en Cádiz, participó en varias campañas. A mediados de 1782 formaba parte de la escuadra mandada por el brigadier don Francisco Hidalgo de Cisneros que se hallaba cruzando al Oeste del estrecho de Gibraltar, fondeando el 28 de agosto en la bahía de Algeciras. A las dos de la tarde del 9 de septiembre zarpa de la bahía de Algeciras con los navíos españoles San Eugenio y Astuto y los franceses Dictateur y Sufisant para incorporarse a los buques del jefe de escuadra Moreno, salidos esa misma mañana, en el bombardeo de Gibraltar desde Punta Europa. A causa del viento flojo se incorporaron tarde al bombardeo, aunque realizó varios disparos contra la plaza sin recibir daño alguno y sólo dos heridos leves.

Se incorporó a la escuadra del general Córdoba cuando llegó a esta bahía el 12 de septiembre para apoyar el asalto de las flotantes a Gibraltar. Con la misma escuadra y al mando del comandante Araoz y Caro, estuvo en la batalla de Cabo Espartel el 22 de octubre de 1782, donde tiene 7 heridos entre la tripulación. Tras este combate continuó en la escuadra de Buenaventura Moreno batiendo las baterías británicas de Punta Europa. El 19 de noviembre de 1782 entra en la bahía de Algeciras con otras embarcaciones procedentes de Cádiz.

El 18 de diciembre zarpan de la bahía de Algeciras los navíos San Lorenzo y Atlante, cinco fragatas, una corbeta, dos balandras, tres jabeques y cuatro bombardas escoltando un convoy cargado de artillería, pólvora y otros pertrechos rumbo a Cádiz para la expedición que ha de salir con destino a la ocupación de Jamaica. Con la guerra dando sus últimos coletazos es destinado a Cartagena, donde el 8 de junio de 1783 iza su insignia en el navío el teniente general don Antonio Barceló, que estaba preparando una nueva campaña.

En agosto de 1783 participa en el bombardeo de la plaza de Argel con la escuadra del teniente general don Antonio Barceló al mando del brigadier don Basco Morales. En 1786 se encontraba desarmado en el departamento de Cartagena al mando del capitán de navío don Nicolás de Rojas.

Al mando del capitán de navío don José Serrano Valdenebro e insignia del jefe de escuadra don Juan Joaquín Moreno se encuentra en 1789 en la escuadra de evoluciones del mando del don Félix Ignacio de Tejada, compuesta por cinco navíos, seis fragatas, tres bergantines y un lugre. En junio de 1790 zarpa de Cartagena rumbo a Algeciras con tropas del regimiento de infantería Soria. En julio de 1790 se incorpora a la escuadra del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro, formada en Cádiz por los incidentes de Nutka con los británicos, al mando del capitán de navío don Tomás de Ugarte.

En 1793 se encontraba desarmado en el departamento de Cartagena al mando del capitán de navío don Tomás Ugarte. El 11 de julio de 1793 zarpa de Cádiz al mando del capitán de navío don Pedro Carriazo con la escuadra del teniente general don Gabriel de Aristizabal rumbo a América. El 15 de enero de 1794, al mando del capitán de navío don Tomás de Ugarte, entra en la Habana con los navíos San Juan Bautista y Ferme, mandados por el jefe de escuadra don Francisco Javier Muñoz, para embarcar tropas y pertrechos y llevarlos a Santo Domingo.

Con seis millones de pesos a bordo zarpa de la Habana a primeros de febrero de 1794 con el navío San Pedro de Alcántara y la fragata Ceres, llevando más caudales y tropas. Desembarcan las tropas y caudales en Santo Domingo y llegan a Cádiz el 29 de marzo.

Entra de nuevo en el puerto de Veracruz el 7 de julio procedente de la Habana al mando del capitán Ugarte para recoger caudales para la escuadra de Aristizabal. Zarpa de Veracruz con la urca Presentación el 31 de julio de 1794, para llevar a la Habana 570.355 pesos del situado, 519 tercios de harina y 81 marineros para la escuadra.

En diciembre de 1795, todavía al mando del capitán Ugarte, traslada el general Aristizabal los restos de Cristóbal Colón de Santo Domingo a la Habana, a donde llega el 15 de enero de 1796. También participa en la evacuación de las tropas de Santo Domingo, que son llevadas a la Habana, al igual que muchos ciudadanos, comisión que le ocupó buena parte del año 1796.

Por orden del comandante general de Marina de la Habana, don Juan de Araoz, el 6 de junio de 1797 zarpa de la Habana rumbo a Veracruz al mando de Ugarte formando división con las fragatas Anfitrite, Tetis y tres buques menores. Según instrucciones del comandante de Marina Araoz, debía recorrer la costa de Honduras y expulsar a los británicos establecidos en la costa, además de reconquistar la isla de Roatán. Auxilió el puerto de Trujillo, donde es rechazado un ataque enemigo, causando once muertos y cuatro heridos al enemigo. Tras la ocupación de la isla de Roatán, dejó Ugarte una lancha armada con un cañón de a 18 libras en Trujillo y destacó a Omoa a los bergantines de su división San Antonio y Príncipe, que quedaron a las órdenes del presidente de Guatemala.

El 30 de junio, después de desestimar un ataque a Wallis, pone rumbo a la Habana, capturando en el cabo San Antonio la goleta británica Deleyre y detiene a dos balandras norteamericanas salidas de Jamaica. Informado Ugarte por la goleta Elizabet de que la Habana está bloqueada por una escuadra británica, pone rumbo con su división a Veracruz, quedando detenido en el citado puerto a partir del mes de julio. El comandante Ugarte remitió a Campeche a los tres buques capturados al cargo del teniente de fragata don Antonio Fonseca.

El 25 de diciembre de 1797 zarpa de Veracruz al mando del capitán de fragata don Martín de Funes. Zarpa con su división, las fragatas Anfitrite y Tetis y la goleta Elisabet, a los que se agregó la fragata Minerva, rumbo a la Habana con el situado de la Habana, islas y la escuadra, dando escolta a tres buques mercantes. Para su escolta habían zarpado de la Habana el 15 de diciembre el navío Ángel de la Guarda y las fragatas Juno y Nuestra Señora de la O a esperar al convoy en la sonda de la Tortuga, además de la goleta Trinidad, que entró en Veracruz el 26 de diciembre para informar al virrey.

En 1799 seguía formando parte de la escuadra de América del mando del teniente general Aristizabal. En 1805 se encontraba armado y asignado al departamento de Cartagena, aunque físicamente se encontraba en la Habana. A primeros de 1806 entró en dique para quedar alistado a finales de marzo de 1806 y comenzar a patrullar la entrada del puerto. El 11 de octubre de 1808 zarpó de la Habana con caudales rumbo a Cádiz, entrando en puerto el 6 de enero de 1809 con 121.659 pesos fuertes.

El 25 de abril de 1809 zarpa de Cádiz con el navío Montañés, ambos al mando del brigadier don José Quevedo, y los navíos británicos Conqueror y Leviathan, para escoltar un convoy que lleva 500 marineros franceses prisioneros de la escuadra de Rosilly a Santa Cruz de Tenerife, a donde llega el 11 de mayo y desembarcan a los prisioneros dos días más tarde. Embarcaron 600 soldados de milicias de la Gran Canaria. Cargados con las tropas mencionadas llegan a Cádiz, tras 29 días de navegación, la tarde del 16 de junio de 1809 el navío Montañés y los navíos británicos. La mañana del día siguiente entra en puerto el navío San Lorenzo.

El 30 de agosto de 1809 zarpa de Cádiz al mando del capitán de navío don Santiago Irisarri con destino la Coruña y Ferrol. Entra en Ferrol el 23 de septiembre de 1809. Regresa a Cádiz el 2 de noviembre de 1809 con munición y pasajeros. El 18 de mayo de 1810 zarpa de Cádiz rumbo a la Habana, a donde llega el 7 de julio con el teniente general don Ignacio María de Álava como pasajero, pues el día 15 de julio se hizo cargo del apostadero, al haber sido nombrado comandante general del apostadero de la Habana el 28 de febrero de 1810.

Entre junio de 1810 y abril de 1811 arboló su insignia en el navío el jefe de escuadra don Juan Herrera Dávila, que era segundo jefe de la escuadra y apostadero de la Habana. En 1813 se encontraba en la Habana desarmado y necesitado de ser carenado. Abandonado en el arsenal de la Habana en 1815.

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Compilada por Santiago Gómez.

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