Navío Santiago

Posted By on 11 de agosto de 2007

Navío Santiago

 Navío de 60 cañones, construido en Guarnizo en 1729 por don Cipriano Autrán y don Pedro Boyer, por tanto con el sistema español o de don Antonio Gaztañeta. También llamado Santísima Trinidad. Su primera campaña fue con la escuadra del marqués de Mari, para lo cual zarpó rumbo a Cádiz con el navío Reina.

La escuadra de Mari zarpó de Barcelona y escoltó un convoy de tropas hasta Liorna en octubre de 1731. La escuadra regresa a las costas españolas en el mes de diciembre.

El teniente general don Esteban de Mari, marqués de Mari recibe la orden de destacar varios buques a Génova. En el navío Santiago izó su insignia el jefe de escuadra don Blas de Lezo y se presentó en el puerto de Génova con su escuadra de seis navíos. Exigió un mayor saludo del acostumbrado y que se le entregasen dos millones de pesos de la Corona española depositados en el Banco de San Jorge, amenazando con bombardear la ciudad si no atendían a sus peticiones. Satisfechas sus peticiones, medio millón es entregado al ejército del infante don Carlos en Italia y el resto llevado a Alicante, donde aguardaba la escuadra para una nueva campaña.

Siendo insignia de Lezo, zarpa de Alicante el día 18 de junio de 1732 con la escuadra del teniente general don Francisco Javier Cornejo, siendo Lezo el segundo comandante de esta escuadra, que tenía por misión recuperar la plaza de Orán, perdida en 1708. La escuadra se presentó ante Orán el día 28 de junio y comenzó el desembarco al día siguiente.

Rendida Orán, zarpa el Santiago con la división al mando de Lezo escoltando un convoy de 120 embarcaciones de transporte, entrando posteriormente en Cádiz el 2 de agosto. A mediados de octubre zarpa de Cádiz en compañía del navío San Isidro y el paquebote San Diego, entrando en El Ferrol el 28 de octubre.

En 1734 regresó a Cádiz desde La Habana al mando del capitán don Miguel Antonio de Eguiña. En mayo de ese año se encontraba en la bahía gaditana con otros catorce navíos.

Al comenzar la guerra con Gran Bretaña en 1739 se encontraba en el Caribe. Es desguazado en 1745. 

Bibliografía:

Revista General de Marina, José Luis Alcofar Nassaes, «Los tres puentes españoles», agosto 1980. Revista General de marina, agosto-septiembre 2000, José María Blanco Núñez, «El desembarco de Orán (1732)».

Revista de Historia Naval, año 2002, nº 79, Álvaro de la Piñera y

Jacqueline Thiers. La construcción naval en España durante el siglo XVIII.

Vicente Bacallar y Sanna. Comentarios de la guerra de España e historia de su rey Felipe V, el animoso.

Pablo Victoria. El día que España derrotó a Inglaterra.

José Quintero González. La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776).

Compilado por Santiago Gómez.

About the author

Comments

Comments are closed.