Fragata Pingüe Volante 1719

Posted By on 13 de febrero de 2012

Fragata británica capturada en Veracruz en 1719. Llamada San José, alias Pingüe Volante. Armada con 34 cañones, en servicio entre 1719 y 1730.

A finales de julio de 1719 llega a Veracruz al mando del capitán don Francisco Guerrero, incorporándose a la escuadra de Francisco Cornejo para combatir en el Caribe a los franceses y británicos en la guerra de la Cuádruple Alianza. Regresó a Cádiz en diciembre de 1720.

El 21 de junio de 1721 zarpa de Cádiz con la Flota de Galeones al cargo del teniente general don Baltasar de Guevara, llegando a Cartagena de Indias el 3 de agosto. Regresa a Cádiz el 8 de febrero de 1723.

El 31 de diciembre de 1723 zarpa de Cádiz como segundo patache de la Flota de Galeones al cargo del teniente general don Carlos Grillo, marqués de Grillo, llegando a Cartagena el 17 de febrero de 1724. Esta Flota es destinada, por orden del virrey del Perú, marqués de Castelfuerte, a limpiar las costas de piratas y contrabandistas.

Al mando del capitán de fragata don Pedro Moyano, zarpa de Cartagena rumbo a Portobelo con los navíos Catalán y Estrella de Mar, encontrándose a mitad de camino, en la ensenada de Tolú, a cuatro fragatas holandesas que hacían contrabando.

El 10 de marzo comienza un combate de dos horas. Las fragatas enemigas se habían acercado a la costa para alejarse del combate, no pudiendo evitar que la fragata española Pingüe Volante capturase a la Adriana Catalina (sic) de 22 cañones, siendo incorporada a la Armada como Santa Catalina.

En 1725 zarpa de Cádiz con los navíos Incendio y Potencia, mandados por don Miguel de Sada y Antillón, conde de Clavijo, con la misión de servir de guardacostas en aguas del Caribe contra el contrabando y la piratería. Regresó a Cádiz desde Cartagena de Indias en 1726.

El 9 de agosto de 1729, al mando de Monsieur Rux, zarpa de Cádiz con la Flota de Nueva España, mandada por el teniente general don Esteban Mari, marqués de Mari, con los navíos San Antonio, Potencia y Paloma, dando escolta a 18 mercantes. Llegaron a Veracruz en octubre y regresaron a España el 18 de agosto de 1730.

Dada de baja en ese año.

Bibliografía:

A.G.I. Contratación, 2496.

A.G.I. Contratación, 1304, N.2.

A.G.I. Contratación, 2623.

Alsedo y Herrera, Dionisio de.: Descripción de los tiempos de España. Edición de José María Sánchez Molledo. Ediciones Polifemo. Madrid, 2005.

Arauz Monfante, Celestino Andrés.: El contrabando holandés en el Caribe durante la primera mitad del siglo XVIII. Tomo I. Caracas, 1984.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.