Biografía de don José María Chacón y Pery

Posted By on 16 diciembre, 2009

Cortesía del Museo Naval de Madrid.

XXXIV Capitán General de la Real Armada Española.

Senador por derecho propio. Por ser Capitán General de la Armada.

Vino al mundo en la ciudad de San Fernando, Cádiz, siendo bautizado el día cinco de abril del año de 1852, en la iglesia castrense.

Ingresó en el Colegio Naval Militar como aspirante en el año de 1865, ascendiendo a guardiamarina de segunda en el año de 1867 y a guardiamarina de primera en el año de 1870, siéndole entregado el despacho con su ascenso al grado de alférez de navío en el año de 1872.

Al ser ya oficial se le destina a las islas Filipinas, navegando como oficial subordinado por todos los mares adyacentes a ellas, estando embarcado en la corbeta Santa Lucía participa en las acciones navales sobre la isla de Joló y la de Tawi-Tawi.

Poco tiempo después, ya se le otorga el mando del cañonero Joló con el que interviene de nuevo en la expedición a Tawi-Tawi y Baribuli, recibiendo unos años después la orden de retornar a la Península, pero al llegar se le destina a la isla de Cuba por estar en guerra abierta, participando en ella y al terminar las acciones se le vuelve a dar la orden de regresar a la Península, para pasar inmediatamente a la campaña naval de la guerra con Marruecos.

Se le asciende al grado de teniente de navío en el año de 1880.

Por la aparición de la nueva arma naval, el torpedo, muchos marinos decidieron realizar su curso de torpedistas en la nueva Escuela de Torpedos, por lo que pasó a realizar el curso correspondiente, pero fueron tantos sus grandes conocimientos adquiridos sobre ésta, que posteriormente pasó como profesor a la Escuela.

Por el mismo motivo, fue el primer comandante del torpedero Rigel, que había sido construido en Bremen, Alemania en el año de 1885.

Fue ascendido a teniente de navío de 1ª clase en el año de 1892 y en el de 1895, se le comisiona a la isla de Cuba para dirigir la implantación de sus defensas contra torpedos, en previsión de un posible ataque con esta arma. Cuando terminó su trabajo retornó a la Península.

Al arribar se le entregó el mando del transporte Legazpi, pasando posteriormente a mandar en cañonero torpedero Temerario.

En el año de 1898 se le asciende al grado de capitán de fragata y con el ascenso el nombramiento de Secretario General del Ministerio de Marina.

En el año de 1901 se le asciende al grado de capitán de navío y se le otorga el mando del nuevo crucero Río de la Plata, construido gracias a las aportaciones de los españoles que vivían en aquella tierra, por ello en agradecimiento se le puso el nombre.

En el año de 1911 se le asciende al grado de contralmirante, pasando de comandante de Marina al puerto de Gijón, a principios del año de 1912 fue nombrado el primer Director de la nueva Escuela Naval Militar que se abrió en la población de San Carlos, para pasar al poco tiempo destinado como Comandante General del Apostadero de Ferrol. (Por unos años y ante la escasez de medios Ferrol dejó de ser oficialmente Arsenal, de ahí su nombre de Apostadero)

Se le ascendió al grado de vicealmirante en el año de 1914, siendo nombrado Almirante de la Escuadra de Instrucción, pasando a enarbolar su insignia sucesivamente en los cruceros Emperador Carlos V y Cataluña, pasando luego a los acorazados Pelayo y por último el recién entregado España.

En el año de 1918 se le asciende a almirante, siendo nombrado Jefe de la Jurisdicción de Marina de la Corte y en el mismo año nombrado Ministro de Marina, pero por los vaivenes de la política no estuvo mucho tiempo, pasando a ocupar el puesto de Jefe del Estado Mayor Central.

Siendo ascendido al más alto puesto de la Corporación como su Capitán General el día diez de mayo del año de 1920, permaneciendo en su puesto hasta que le sobrevino el óbitoel día trece de abril del año de 1922 en Madrid.

Estaba en posesión de muchas condecoraciones entre ellas: Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; Placa de la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo rojo; Placa de la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco; tres cruces del Mérito Naval con distintivo rojo; dos del Mérito Naval con distintivo blanco y Medalla de Alfonso XII.

También publicó un libro con el título: « La Marina Militar en España »

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga 1968. Sin iniciales del compilador.

González de Canales, Fernando.: Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.

González de Canales, Fernando.: Biografía de don José María Chacón y Pery. Revista General de Marina. Cuaderno del mes de junio del año 2004.

Compilada por Todoavante. ©

About the author

Comments

Comments are closed.