Corbeta Bailén 1815

Posted By on 29 de mayo de 2012

Corbeta construida en la Habana en 1815.

Armada con 20 cañones.

Destinada en Costa Firme. Tomó parte en el bloqueo y rendición final a primeros de diciembre de 1815 de Cartagena de Indias, ocupada por los insurgentes.

En agosto de 1816 llegó a Puerto Cabello con la goleta Cometa, saliendo al poco tiempo para patrullar la costa. En noviembre de 1816 operó en la costa de Cumaná.

En 1817 recibió la insignia del capitán de fragata don José María Chacón, comandante del apostadero de Puerto Cabello y de las fuerzas navales en la costa de Venezuela. Por una Real Orden del 24 de diciembre de 1819 es relevado del mando.

El enero de 1817 comenzó un ataque insurgente a Barcelona. La escuadrilla realista, al mando del capitán de navío don José María Chacón, a bordo de la corbeta Bailén, llega a la desembocadura del río Neverí el 12 de febrero para atacar a las fuerzas navales insurgentes al mando del capitán Antonio Díaz. Comenzó un combate naval entre las fuerzas sutiles de Díaz y las de Chacón, compuesta por la corbeta, un bergantín, cuatro goletas y un falucho, seguidas por las fuerzas sutiles al mando del capitán de fragata don José Guerrero. Llegaron persiguiendo a dos goletas, una balandra y un místico, que vinieron de Margarita para llevar pertrechos a las fuerzas de Bolívar en Barcelona, refugiándose en el río Neverí.

Chacón tuvo que interrumpir el combate ante la imposibilidad de entrar en el río y partir rumbo a Cumaná en busca de refuerzos. La mañana del 18 de febrero se presentó de nuevo frente a Barcelona la escuadrilla al mando de Chacón. Dos desembarcos fueron rechazados, partiendo Guerrero a Cumaná en busca de artillería, mientras Chacón queda bloqueando la costa. Regresa el día 28 de febrero con refuerzos.

Entre 1817 y 1820 estuvo basada en Puerto Cabello, desarmada y en mal estado. Estuvo varada a la espera de una reparación para ser enviada al astillero de la Habana. Cuando llegó a la costa de Venezuela la división del capitán de fragata don Ángel Laborde, salida de Cádiz el 11 de noviembre de 1820, encontró a la corbeta Bailén en Puerto Cabello, desarmada por falta de gente y pertrechos.

En junio de 1821 se encontraba con base en Puerto Cabello al mando del teniente de navío don Manuel María de Forta.

El 8 de noviembre de 1823 se encontraba en Puerto Cabello durante la rendición de la plaza al general José Antonio Páez. Al caer la plaza, los españoles quemaron la corbeta para evitar su captura.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa, Madrid, 1999.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.

Esteves González, Edgar. Batallas de Venezuela, 1812-1824. Libros El Nacional, Caracas, 2004.

Fernández, Delfina. Últimos reductos españoles en América. Editorial Mapfre, 1992.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pérez Turrado, Gaspar.: La marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.

Pilar León Tello. El ejército expedicionario de Costa Firme. Tomo II. Madrid, 1986.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.