Balandra Natalia, Santa 1780

Posted By on 15 de julio de 2012

Balandra construida en Ferrol en 1780.

Armada con 22 cañones.

El 13 de abril de 1781 se nombra su comandante al teniente de navío don Baltasar Hidalgo de Cisneros, según Marliani, el 19 de abril según otras fuentes. Al mando del teniente Cisneros zarpa de Ferrol el 24 de abril de 1781 rumbo a las islas Azores y Cartagena de Indias con la fragata Santa Leocadia, mandada por el capitán de fragata Winthuyssen. Al amanecer del 3 de mayo, a 200 leguas de la costa gallega, se acerca a reconocer un convoy de 68 velas escoltado por una fragata. Al poco descubrió a sotavento un navío que le daba caza seguido por otros 30 buques de guerra, que resultó ser la escuadra británica de Darby. Al anochecer comenzó el duelo artillero de la fragata con el navío británico Canada, de 74 cañones, mientras la balandra continuó con su comisión, regresando posteriormente a Ferrol.

En junio de 1781 es forrada de cobre en el Arsenal de Ferrol. Fue a Cádiz con varios navíos de línea para agregarse a la escuadra de don Luis de Córdoba para la segunda campaña del canal de la Mancha, en el verano de 1781, durante la cual llevó pliegos del comandante de la escuadra a Pasajes.

A su regreso con la escuadra a Cádiz, se une a la fragata Santa Bárbara, al mando del capitán de fragata don Ignacio María de Álava para cruzar por el estrecho de Gibraltar durante cuarenta días, colaborando, a finales del mes de octubre de 1781, en la captura de las balandras británicas Segunda Resolución y Speedwell.

Tomó parte en la tercera campaña del canal de la Mancha en el verano de 1782 con la escuadra del general Córdoba. A su regreso a Cádiz a primeros de septiembre, zarpa de nuevo para apoyar a las baterías flotantes en su bombardeo de Gibraltar. Quedó varada en la costa tras la tormenta del 10 de octubre, cerca de Puente Mayorga.

Recuperada la balandra del percance, formó parte, durante la batalla de cabo Espartel en octubre de 1782, de una división de buques de guerra destinados a atacar al convoy británico.

Fue uno de los buques que tomó parte en la campaña hidrográfica de las costas españolas, finalizando en 1788.

En 1790 se encontraba en el departamento de Cádiz.

Dada de baja en 1791.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 89. Cádiz, 30 de octubre de 1781, páginas 874 y 875. Publicado en Madrid el 6 de noviembre de 1781.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos, Ministerio de Defensa, Madrid, 2004.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones de la Universidad de La Coruña, 1998.

Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute. Madrid, 1856.

Muriel, Andrés.: Gobierno del Señor Rey Don Carlos III. Madrid, 1839.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Paula Quadrado, Francisco de.: Elogio histórico del excelentísimo señor don Antonio de Escaño. Real Academia de la Historia, Madrid, 1852.

La Revista Militar. Periódico de arte, ciencia y literatura militar. Tomo XIV. Establecimiento tipográfico militar. Madrid, 1854.

Travieso, José Marcelino.: Revista La Marina, Tomo I. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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