Bergantín Vigilante 1790

Posted By on 18 julio, 2012

Bergantín construido en Mahón. Fue llamado San Justo, alias Vigilante.

Botado el 12 de diciembre de 1789.

Armado con 14 a 20 cañones.

Mide 100 pies de eslora, 90 de quilla, 28 de manga, 12 de puntal, 14 de plan, 10 pies y 10 pulgadas de calado a popa, 9 pies y 8 pulgadas de calado a proa.

Desplaza 174 toneladas de arqueo.

Entró en servicio en 1790.

A comienzos de 1792 tomó parte, como “marchante”, en la evacuación de la plaza de Orán con la escuadra del general don José Solano Bote.

A finales de 1791 es destinado con el bergantín Descubridor a formar la primera de una de las dos divisiones que deben realizar el Atlas marítimo de la América septentrional. La segunda división estará formada por los bergantines Alerta y Empresa. Los dos bergantines de la primera división son armados en Cartagena y puestos al mando del capitán de fragata don Cosme Damián Churruca. El bergantín Vigilante es puesto al mando del teniente de navío don Antonio García de Quesada. Embarcaron en este bergantín los tenientes de navío don José Caro y Sureda y José María Saladar Rodríguez, el alférez de navío don Alejo Gutiérrez de Rubalcaba, el de fragata don Juan Nepomuceno Bahamonde, el primer piloto don Ignacio Guasque, dos pilotines y dos guardiamarinas.

Los dos bergantines se hicieron a la vela el 17 de junio de 1792, poniendo rumbo a las islas Canarias, comenzando allí los trabajos hidrográficos. El 30 de junio salieron de la isla de Palma a reconocer la isla de Hierro, desde donde pasaron a América. Casi veinte días después llegaron a la isla Trinidad, donde Churruca esperó a la segunda división al mando de Fidaldo, reuniéndose el 1º de agosto de 1792. Reconocidas varias islas de las pequeñas Antillas, tomaron rumbo a Puerto Rico.

El 25 de diciembre pasó el Vigilante a Santo Domingo con 150.000 pesos del situado, regresando el 7 de enero tras reconocer algunos puntos de la costa. En marzo de 1793 llegaron a Santo Domingo los dos bergantines para continuar los trabajos. Al regresar a Puerto Rico son atacados por un corsario británico de 18 cañones al que capturan tras un reñido combate. A finales de abril de 1794 emprendieron los dos bergantines una navegación por separado rumbo sur por las Antillas menores. Se reunieron en la isla danesa de Santa Cruz el 19 de junio. El bergantín Descubridor (1789) había llegado dos días antes. Visitaron después las islas de Dominica y Martinica. A esta última llegaron la noche del 4 de julio. Los británicos se la habían arrebatado a los franceses.

En mayo de 1795 se encontraba en el departamento de Cartagena al mando del teniente de navío don Manuel del Castillo.

Al mando del teniente de fragata don José de Córdoba y Rojas estuvo con la escuadra del teniente general José de Córdoba y Ramos en la batalla del Cabo San Vicente el 14 de febrero de 1797. Tras el combate quedó en Cádiz en la escuadra de Mazarredo, bloqueada por la británica de John Jervis. Tomó parte en varias operaciones, sobre todo en la protección de las lanchas cañoneras. Su comandante recibió la comisión de apostarse con los bergantines Vivo y Descubridor para informar de cualquier novedad en la escuadra británica.

El 6 de febrero de 1798 realizó una salida de Cádiz con la escuadra de Mazarredo, regresando a Cádiz unos días después. Estaba al mando del teniente de navío don José de Córdoba.

El 12 de mayo zarpa de Cádiz con la escuadra de Mazarredo rumbo al Mediterráneo. Regresaron a Cádiz el 12 de junio con la escuadra francesa. Sale de Cádiz el 20 de julio de 1799 con la escuadra hispano-francesa y queda bloqueado en el puerto francés de Brest hasta finalizar la guerra en 1802. Seguía al mando del teniente de navío don José de Córdoba.

El 1º de marzo de 1800 queda al mando del teniente de navío don Diego Butrón de Mújica y Cortes de Zúñiga. Con la escuadra de don Federico Gravina zarpa de Brest en la expedición a Santo Domingo el 14 de diciembre de 1801. Estando en la Habana se le destinó a ir a Veracruz, llegando el 6 de marzo de 1802 para recoger caudales, 500.000 pesos, y llevarlos a la Habana, incorporándose después a la escuadra de Gravina. Entró en Cádiz con la escuadra en mayo de 1802.

El 21 de junio de ese año zarpa de Cádiz y en Málaga deja su mando el teniente Butrón por Real Orden del 18 de julio. Poco después sería mandado por el alférez de navío don Miguel Tacón, hijo del brigadier don Miguel Tacón y Foxá.

En 1805 se encontraba armado y asignado al departamento de Cartagena en escuadra al mando de don José Justo Salcedo. El 8 de junio zarpa de Cartagena con la escuadra de Salcedo, regresando a puerto el 11 de junio. En esta y las siguientes salidas de la escuadra, el bergantín estaba al mando del teniente de fragata don Miguel Tacón, armado con 20 cañones, 6 obuses de a 24 libras, 2 obuses de a 10 libras, 4 cañones de a 6 libras y 8 pedreros de a 3 libras.

En una de las salidas chocó en la oscuridad con el navío San Carlos. Al mando del teniente de navío don José Julián, y en conserva de la cañonera Santo Cristo, al mando el alférez de fragata don Diego Guillen, se enfrentó en marzo de 1806 con una fragata británica y sus botes armados, la cual se retiró con graves daños.

Capturado por dos bergantines británicos el 23 de abril de 1806. Rebautizado como Spider. Según Gella Itulliaga es capturado el 23 de abril de 1806 por una fragata británica de 26 cañones tras dos horas de combate.

Bibliografía:

Gaceta de México, nº 5. Tomo XI. Sábado, 27 de Marzo de 1802, página 34.

Barbudo Duarte, Enrique.: D. José de Mazarredo. Teniente general de la Real Armada. Madrid, 1945. Edición Fragata Libros Náuticos, S. L., 2008.

Carlan, J. M.: Navíos en secuestro. La escuadra española del Océano en Brest (1799-1802). Instituto Histórico de Marina. CSIC. Madrid, 1951.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Gella Iturriaga, José.: La Real Armada de 1808. Real Academia de la Historia. Madrid, 1974.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos, Ministerio de Defensa, Madrid, 2004.

González-Ripoll Navarro, Mª Dolores. A las órdenes de las estrellas. La vida del marino Cosme de Churruca y sus expediciones a América. Fundación Banco Bilbao-Vizcaya. CSIC. Madrid, 1994.

Guillén y Tato, Julio F.: Índice de los papeles de la Sección de Corso y Presas, 1784-1838. Archivo General de Marina Don Álvaro de Bazán. Instituto Histórico de Marina. CSIC. 1953.

March y Labores, José.: Historia de la Marina Real española. Tomo II. Imprenta de José María Ducazcal. Madrid, 1854.

Paula Mellado, Francisco de.: Diccionario universal de historia y geografía. Tomo VII. Madrid, 1848.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Paula Quadrado, Francisco de.: Elogio histórico del excelentísimo señor don Antonio de Escaño. Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.

Travieso, José Marcelino.: Revista La Marina, Tomo III. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.

Travieso, José Marcelino.: Biografía del Excmo. Sr. D. Alejo Gutiérrez de Rubalcava. Teniente general de la Real Armada. Imprenta T. Fortanet. Madrid, 1857.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilado por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.