Goleta Ferroleña

Posted By on 24 de septiembre de 2012

Goleta. También aparece clasificado como bergantín-goleta.

Armada con 12 cañones.

En enero de 1816 realizó un crucero por la costa norte de la isla Margarita al mando del teniente de navío don Manuel de Cañas. Varios buques insurgentes al mando del almirante Brion atacan a los buques españoles que se encontraban patrullando las costas de la isla Margarita.

A primeros de mayo de 1816 son capturados el bergantín Intrépido y la goleta Rita, mientras las goletas Morillo y Ferroleña huyen a Cumaná.

A mediados de julio de 1817 formó parte de la escuadra al mando del capitán de fragata don José María Chacón que toma parte en el desembarco y ocupación de la isla Margarita con las tropas del general don Pablo Morillo.

El 3 de septiembre de 1817 llegó a La Guaira desde Puerto Cabello con la corbeta Bailén, el bergantín Alejandro, las goletas Morillo, Ferroleña y tres transportes.

En 1818 se puso al mando en la Habana del teniente de fragata don Joaquín Santolaya (Santa Olaya). Ese mismo año, Santa Olaya es sustituido a causa de una enfermedad por el teniente de fragata don Juan Bautista Martínez. A primeros de junio fondeó en Cumaná.

En julio de 1818 zarpa de Puerto Cabello rumbo a La Guaira con la goleta Isabel y el paquebote Conejo para adquirir efectos y llevarlos a Cumaná.

Queda excluida en Puerto Cabello en 1820.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 68. Jueves, 30 de mayo de 1816, página 562.

Anca Alamillo, Alejandro. “Pérdidas de buques de la Armada española durante las guerra de emancipación americanas”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2009.

Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo I. CSIC. Instituto Histórico de Marina, 1953.

Pérez Turrado, Gaspar.: La marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.