Balandra Resolución, Segunda 1781

Posted By on 15 de noviembre de 2012

Balandra británica capturada en 1781.

Armada con 16 a 20 cañones.

En octubre de de 1781 cruzaba en aguas del estrecho la división compuesta por la fragata Santa Bárbara, la corbeta Santa Catalina y las balandras Santa Natalia y Bizarra. El capitán de fragata don Ignacio María de Álava, comandante de la división y de la fragata Santa Bárbara, obtiene información el 22 de octubre de encontrarse sobre Arcila tres balandras que esperaban viento favorable para embocar el estrecho de Gibraltar.

Al amanecer del 26 de octubre comenzaron a batirse las dos balandras españolas con las enemigas hasta que llegaron la fragata y corbeta españolas y las enemigas huyeron, comenzando su caza. Al mediodía se rinde una de las balandras a la fragata y a las seis y media de la tarde se rinde otra de las balandras a la corbeta, logrando huir la tercera. Una de las capturadas era la llamada Segunda Resolución, de la Marina Real, con 16 obuses de a 24 libras, 2 cañones de a 18 y 2 de a 8, tripulada por 52 hombres y al mando del teniente de navío Nicholas Darby.

El 15 de noviembre de 1781 toma su mando el teniente de navío don Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre y es enviada a la isla de Madeira para entregar pliegos al comandante de la escuadra combinada que allí se encontraba.

Forrada de cobre en mayo de 1782 en el arsenal de La Carraca. En octubre de 1782 formaba parte de la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba durante el combate de cabo Espartel. Al mando del teniente de navío don Antonio Boneo, formó en la quinta división de la primera escuadra o escuadra del centro.

A primeros de mayo de 1783 formó división con la fragata Colón, los bergantines Infante, Vivo y la balandra Primera Resolución para realizar cruceros por el Mediterráneo.

En el verano de 1783 se encontraba con base en Cartagena al mando del teniente de navío don Antonio Boneo, siendo destinado al bombardeo de Argel en julio de ese año.

Al mando de don José Jaurístegui estuvo en el verano de 1784 en una nueva campaña de bombardeo de Argel con la escuadra del teniente general Barceló.

Desde comienzos del año 1785 se encontraba en la división del capitán de navío don Manuel Núñez de Gaona, compuesta por la fragata Santa Rosa, los jabeques Catalán, San Luis Beltrán, Lebrel y diez cañoneras, que patrullaban entre el estrecho de Gibraltar y las islas Baleares para proteger el tráfico marítimo de los corsarios argelinos.

En uno de los cruceros a los que se destinó la división, la balandra, al mando del teniente de navío don Antonio Joaristi, escoltó con el jabeque Catalán a los bergantines Delfín, Poly y Triunfo de María, que llevaban pertrechos al arsenal de La Carraca. El 14 de febrero de 1785 les sorprende un temporal a la altura de Fuengirola. La balandra Segunda Resolución se estrella contra la costa cuando se dirigía a Málaga. La tripulación es recogida por las lanchas del resto de unidades. En el mismo temporal naufragó el bergantín Triunfo de María.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 89. Cádiz, 30 de octubre de 1781, páginas 874 y 875. Publicado en Madrid el 6 de noviembre de 1781.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Travieso, José Marcelino.: “Fastos de la Marina borbónica”. Revista La Marina. Tomo II. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.

Rittwapen, Guillermo.: “Sucesos marítimos ocurridos en la costa de la provincia de Málaga”. Revista General de Marina. Marzo 1915.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

About the author

Comments

Comments are closed.