Juan de Austria 1887

Posted By on 12 de febrero de 2013

Crucero Juan de Austria. Colección de don José Lledó Calabuig.

Crucero Juan de Austria. Colección de don José Lledó Calabuig.

Crucero de 2ª clase, no protegido, de la serie Infanta Isabel, réplica de los Velasco, construido en el arsenal de Cartagena. Su construcción fue dirigida por los ingenieros navales don Prudencio Urculla y don Benito Alzola. Se colocó su quilla el 13 de junio de 1884, el mismo día que se iniciaba la construcción de los cruceros Colón, en La Carraca y Antonio de Ulloa, en Cartagena. Botado el 23 de enero de 1887. Entró en servicio en 1887.

Desplazaba 1.150 toneladas. Medía 64 metros de eslora, 9,70 de manga, 5,33 de puntal y 3,86 de calado. Tripulado por 180 hombres.

Disponía de una máquina de doble presión, con 4 calderas que generaban 1.500 caballos de vapor, construida por la empresa británica Humphrys. También disponía de un aparejo con aspecto de goleta, con tres palos y bauprés y una superficie velica de 1.132 metros cuadrados. Alcanzaba una velocidad de 14 nudos. Con capacidad para llevar 240 toneladas de carbón, tenía una autonomía de 2.000 millas a marcha económica.

Armado con 4 cañones Hontoria de 120 mm, 2 cañones de 70 mm, 4 ametralladoras y dos tubos lanzatorpedos.

A comienzos del año 1890 es destinado a las islas Filipinas. El 9 de abril de 1890 zarpa de Barcelona rumbo al archipiélago. Llega a Manila el 17 de junio en conserva de los cruceros Antonio de Ulloa y Castilla. Estos tres buques fueron llamados la “escuadra negra”, al llegar pintados de negro en vez del blanco reglamentario para los buques coloniales.

El 1º de septiembre de 1893 es nombrado comandante del crucero el capitán de fragata don José Padriñán. Entre los meses de mayo y agosto de 1894 realizó un crucero que le llevó a varios puertos chinos y japoneses. Zarpó de Manila el 11 de abril de 1894 al mando del capitán de fragata Padriñán. Atracó de regreso en Cavite el 8 de julio de 1894.

Durante la insurrección tagala, que comenzó en agosto de 1896, se encontraba en una travesía por el archipiélago filipino. A su regreso a la bahía de Manila, se incorporó a las operaciones de apoyo al ejército hasta acabar con la insurrección.

Formó parte de la escuadra española al mando del almirante don Patricio Montojo durante la batalla naval de Cavite, el 1º de junio de 1898. Estaba al mando del capitán de fragata don Juan de la Concha. Fue hundido tras recibir 13 impactos de la escuadra norteamericana.

Reflotado por los norteamericanos fue incorporado a su escuadra con el mismo nombre. Reparado, artillado de nuevo y cambiado su aspecto, fue utilizado como cañonero guardacostas en Filipinas y Hong Kong. Desde este último puerto partió rumbo a Estados Unidos en diciembre de 1903, llegando a Postsmouth en abril de 1904. Sirvió en la Flota del Atlántico hasta 1907, cuando fue destinado a la Milicia Naval de Michigan, Detroit. En abril de 1817, durante la primera guerra mundial, es activado de nuevo, patrullando la costa atlántica y realizando servicios secundarios. Finalizada la guerra mundial fue dado de baja en 1919.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Revista General de Marina. Tomo XXXIII. Octubre de 1893, Apéndice.

Rey Vicente, Miguel del, y Canales Torres, Carlos.: Breve Historia de la guerra del 98. España contra Estados Unidos. Ediciones Nowtilus. Madrid, 2010.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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