Cocodrilo 1876

Posted By on 31 marzo, 2013

Cañonero Cocodrilo. Colección de don José Lledó Calabuig.

Cañonero Cocodrilo. Colección de don José Lledó Calabuig.

El 29 de agosto de 1870 se autorizó la construcción de tres cañoneros con casco de madera, no por un programa naval concreto, solo para dar trabajo a los arsenales de los tres departamentos. Se llamaron Pelícano, Salamandra y Cocodrilo. La quilla del tercer cañonero de la serie, el Cocodrilo, se puso en Cartagena el 24 de octubre de 1870. Botado el 13 de abril de 1875. Su terminación se retrasó hasta el 15 de enero de 1876.

Desplazaba 200 toneladas, 220 a plena carga. Medía 34,4 metros de eslora, 6,40 de manga, 2,44 de puntal y 2,07 de calado medio. Su dotación era de 44 a 50 hombres.

Con una máquina de triple expansión, construida por Portilla, White y Cía., de Sevilla, de 50 caballos de potencia nominales y 200 indicados, y dos hélices, alcanzaba una velocidad de 8 nudos. Capacidad de llevar 20 a 24 toneladas de carbón. Autonomía de 900 millas a velocidad económica.

Armado con un cañón rayado Palliser de 16 cm, a proa, un cañón rayado de 8 cm a popa. En 1886 se cambió su artillado por un cañón Hontoria de 12 cm y una ametralladora de 11 mm, cambiándose también en los dos cañoneros gemelos.

En 1876 estuvo al mando del teniente de navío de 1ª clase don Carlos Delgado y Zuleta. En 1877 perteneció a la Escuadra de Instrucción, mandada ésta por el contraalmirante don Santiago Durán y Lira. Posteriormente realizó servicios en las costas andaluzas, pasando después a Mahón.

El 7 de octubre de 1879 salvó a la goleta mercante Juanica Clar. Ayudó al tendido telegráfico submarino entre Menorca y Mallorca. Posteriormente pasó a las costas de Marruecos. En 1885 se encontraba al mando del teniente de navío de 1ª clase don Pedro Aguilar.

El 21 de octubre de 1889, cuando investigaba el apresamiento de un falucho mercante Miguel y Teresa, fue tiroteado desde la costa cercana al Peñón de Alhucemas, repeliendo la agresión. El cañonero, con base en Melilla, había llegado a Alhucemas el 20 de septiembre. Envió un bote con pabellón español y bandera blanca para negociar la liberación de los prisioneros, y fue recibido con disparos, refugiándose detrás del cañonero, también disparado por los rifeños, regresando después a Alhucemas. Como medida de presión, el 23 de septiembre es enviada a Alhucemas la Escuadra de Instrucción, que se encontraba anclada en Cádiz al mando del contraalmirante Carranza, compuesta por el acorazado Pelayo, la fragata Numancia y el crucero Castilla. En aguas de Alhucemas se encontraban ya la fragata Gerona y el crucero Isla de Luzón, mientras el crucero Isla de Cuba puso rumbo a Tánger y el crucero Navarra zarpaba de Tánger rumbo a Alhucemas con emisarios del sultán de Marruecos para liberar a los prisioneros del laúd capturado Miguel y Teresa, llegando al Peñón la tarde del 27 de septiembre.

Estuvo presente durante algunas de las pruebas del submarino Peral, realizadas en Cádiz. En mayo de 1890 efectuó el submarino un simulacro de combate contra el crucero Colón, los cañoneros Cocodrilo y Salamandra, el vapor Garibaldi y un remolcador.

El 3 de diciembre de 1891 se puso al mando del teniente de navío don Francisco Jiménez, haciéndose cargo del cañonero en Cádiz el 22 de febrero de 1892. Era el buque insignia de la división de guardacostas de Cádiz. El 14 de julio de 1892 fue sustituido en el mando por el teniente de navío de primera clase don Adolfo de España.

En octubre de 1892 asistió a los actos del IV Centenario del descubrimiento de América. A finales del mes de agosto de ese año acompañó a la nao Santa María de Cádiz a Huelva. Ya en el mes de octubre, la Reina Regente pasó revista en Huelva a los buques destacados, comenzando por las tres réplicas, que iban remolcadas, la nao Santa María por el cañonero Cocodrilo, al mando del teniente de navío don Adolfo España, la carabela Pinta por el Salamandra y la Niña por el Arlanza.

Fue dado de baja el 22 de junio de 1899. Convertido en buque pontón, adscrito a la Brigada Torpedista de Cartagena a partir del mes de septiembre de 1900. El 21 de abril de 1906 se cedió su casco a la Comisión de Oceanografía, desempeñando funciones de laboratorio y escuela de zoología marina, desde el 11 de julio de 1908 al mismo mes de 1924, amarrado en el puerto de Barcelona.

El siguiente servicio al que fue destinado fue en la División Naval de Aeronáutica, empleado como pontón hasta su baja definitiva el 24 de octubre de 1929. Tras ser utilizado como blanco flotante en diciembre de 1929, fue desguazado por una empresa barcelonesa en la primavera de 1930.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Fernández Rodríguez, Manuel.: España y Marruecos en los primeros años de la Restauración (1875-1894). CSIC. Centro de Estudios Históricos. Madrid, 1985.

La Ilustración Española y Americana. Madrid, 30 de septiembre de 1889.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Vida Marítima, nº 236, 20 de julio de 1908.

Compilada por Santiago Gómez.

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