Cataluña 1908

Posted By on 4 de julio de 2013

Foto del crucero protegido Cataluña. Colección de don Alfredo Aguilera.

Foto del crucero protegido Cataluña. Colección de don Alfredo Aguilera.

Tercer crucero acorazado de la clase Cardenal Cisneros, construido en Cartagena. Se ordenó su construcción por Real orden de 17 de septiembre de 1888. Proyectados por el ingeniero naval don José Castellote y Pinazo. Tuvo un coste de catorce millones de pesetas.

Su quilla se colocó el 23 de enero de 1890. Fue botado el 24 de septiembre de 1900. Después de muchos años de alistamiento, fue entregado a la Armada el 7 de abril de 1908, recibiendo la bandera de combate ese mismo año, regalada por las damas barcelonesas en el puerto de Barcelona. Asistieron a la ceremonia los Reyes y los acorazados franceses Patrie y Democratie, fondeados en el puerto.

Desplazaba 7.524 toneladas. Medía 106 metros de eslora, 18,55 de manga, 11,92 de puntal y 7,20 de calado. Tripulado por 550 hombres.

Disponía de dos máquinas horizontales de triple expansión, construidas por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, que le daban una potencia de hasta 15.000 caballos a tiro forzado y 18 nudos de velocidad. Tenía capacidad para llevar 1.200 toneladas de carbón, disponiendo de una autonomía de 5.000 millas en consumo económico.

Armado con 2 cañones Guillén de 240 mm, a proa y popa, 8 Canet de 140 mm, situados en los costados, 2 Vickers de 75 mm, 8 Nordenfelt de 57 mm, 10 ametralladoras y 2 cañones para desembarcos.

Su blindaje era una coraza de acero níquel de 7,75 metros de altura y 84 metros de extensión, con un espesor que variaba entre 150 a 300 mm.

A finales del mes de abril de 1907, antes de su entrega oficial a la Armada, realizó en aguas de Cartagena varias pruebas de telegrafía sin hilos, participando el crucero Princesa de Asturias.

El 9 de abril de 1908 zarpa de Cartagena rumbo a Barcelona. Permaneció en ese puerto hasta primeros de mayo, que salió para Palma de Mallorca, donde recogió los restos del rey Don Jaime para llevarlos a Valencia. Cumplida la comisión, regresó a Cartagena para repostar carbón.

De Cartagena zarpó el crucero Cataluña para dirigirse a Larache. En esta y otras poblaciones se produjeron varios incidentes, desplegándose varios buques de guerra para proteger a los ciudadanos e intereses españoles. Estaba previsto que el crucero quedara fondeado a Tetuán, donde se reunió con el crucero Princesa de Asturias. Posteriormente quedó en solitario fondeado en Larache, sustituido a finales del mes de agosto de 1908 por el crucero Princesa de Asturias.

El 17 de octubre de 1908 llegó a Barcelona el destructor Audaz y el crucero Cataluña desde Cádiz. Fondeó en el extremo sur del muelle de Barcelona. Lo mandaba el capitán de navío don Orestes García Paadín. Al día siguiente llegaron los cruceros Carlos V y Princesa de Asturias, procedentes también de Cádiz. El Carlos V arbola la insignia del jefe de la escuadra de instrucción, contraalmirante don José Morgado. Varios días después, el 21 de octubre, llegó a puerto una escuadra francesa al mando del almirante Germinet. Permanecerán en Barcelona durante la estancia de los Reyes.

El 8 de noviembre de 1908 salieron de Barcelona los cruceros Carlos V, Princesa de Asturias, Cataluña y destructor Audaz. Mientras el resto de la escuadra se dirige a Cartagena, el Cataluña permaneció unos días en Alicante.

Ante los graves terremotos ocurridos en Italia, el gobernó español envía socorros. El 17 de enero de 1909 llega al puerto de Goia-Tauro el crucero Cataluña con socorros. Días después llega a Milazzo, donde embarca numerosos heridos destinados al hospital Santa Marta del Vaticano. El 31 de enero llegó a Nápoles con 23 heridos y 180 niños huérfanos. La mañana del 1º de febrero llegó a Civitavecchia.

El rey Alfonso XIII visitó Melilla el 8 de enero de 1911. El crucero Cataluña formó parte de la escuadra encargada de dar escolta al yate Giralda. Cuando se decidió la ocupación de Larache, el 8 de junio de 1911, el crucero y varios transportes, llevaron las tropas e infantes de marina, protegiendo su desembarco y ocupación de la plaza.

El 12 de julio de 1912 se celebró en Santander una parada naval con asistencia de los Reyes. Acudieron los cruceros Carlos V, Princesa de Asturias y Cataluña. Marineros e infantes de marina desfilaron ante los Reyes y el almirante Camargo, comandante de la escuadra.

El 20 de septiembre de 1912 zarpa de Ferrol rumbo a Cádiz con la Escuadra de Instrucción. Realizó varios ejercicios de tiro en aguas de Torre García entre los días 13 y 16 de marzo de 1913, fondeando de nuevo en Cádiz al finalizar los ejercicios. Asistió a la botadura del acorazado Alfonso XIII, acudiendo desde Cádiz a Ferrol en mayo de 1913 con otros buques de la escuadra.

El 2 de octubre de 1914 se reúne en Cartagena la Escuadra de Instrucción con motivo de la visita del presidente francés Poincaré. La formaban el acorazado España, los cruceros Princesa de Asturias, Carlos V, Extremadura, Cataluña, Reina Regente y los destructores Audaz y Proserpina. Se encontraban también fondeados en el puerto el nuevo destructor Bustamante y los torpederos T-1, T-2, T-3, T-4 y T-5. Finalizada la visita, parte de la escuadra puso rumbo a la costa de África.

Entre el 21 y el 22 de junio de 1916 estuvo fondeado en el costado de babor del crucero el submarino alemán U-35, que había llevado un correo del Kaiser al jefe de estado español. Otro hecho, que puede clasificarse como simple anécdota, fue la estancia del crucero Cataluña en el puerto de Bizerta en la primavera de 1921, donde se encontraba internada una escuadra rusa, blanca, recibiendo los saludos correspondientes.

Incorporado a las operaciones de la campaña de Marruecos, en 1924 recibió los disparos de la posición enemiga de M`Ter. Uno de los cañones estalló en la cubierta y mató al tercer comandante, el capitán de corbeta don Jaime Janer, fundador del polígono de tiro de Marín.

A finales de 1924 entró en dique en Matagorda, Cádiz, para ser carenado. Prestó servicios de buque escuela hasta la entrada en servicio del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Realizó varios viajes de prácticas con los guardiamarinas hasta ser dado de baja por una Real orden de 12 de noviembre de 1928.

Otros dos años permaneció en las listas de los buques de la Armada hasta que fue vendido en Bilbao para su desguace como chatarra.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Periódico La Vanguardia.

Compilada por Santiago Gómez.

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