Biografía de don Cipriano Vimercati

Posted By on 31 de octubre de 2013

 

Teniente de navío de la Real Armada Española.

Escritor español de ascendencia italiana.

Nació por el año 1736.

Sus primeras armas, las realizó en el arma de Artillería del ejército, llegando al grado de teniente.

En el año 1764, fue destinado como profesor de su especialidad desde la fundación del colegio de Segovia.

Al ser fundadas también las Compañías de guardiamarinas en los departamentos de Ferrol y Cartagena en el año de 1776, estaban necesitados de profesores, por ello se le requirió para pasar a la Armada, al aceptar se le graduó de teniente de navío, siendo nombrado director de los estudios de la Compañía del Departamento de Ferrol.

Encontrándose en éste destino enviudó, motivo que le afectó en gran manera y por el cual, abrazó el estado eclesiástico.

Don Vicente Tofiño, era el director de las tres Compañías, con residencia en el Departamento de Cádiz. Al ser éste ascendido al grado de jefe de escuadra por Real orden del día 19 de octubre del año 1789, eligió para sucederle en el cargo a Vimercati, quien se trasladó a la ciudad de Cádiz.

Habiendo sido ya ordenado sacerdote, siguió en el cargo de Director de las tres Compañías, ocupándose de la corrección de los almanaques náuticos e impartiendo algunas clases.

Por el año 1799, pidió el retiro en la Armada, siéndole concedido, por haber sido nombrado canónigo de la catedral de Santiago de Compostela, donde desarrolló su ministerio.

No fue por mucho tiempo pues le sobrevino el fallecimiento al año siguiente.

Dejó escritas varias obras, entre ellas: « Discurso sobre la arquitectura naval antigua y moderna. Propulsión académica en la abertura de los ejercicios públicos de matemáticas, analísis finita é infinitesimal, mecánica y astronomía, celebrados en Ferrol desde el día 5 hasta el 10 de febrero, y presididos de órden de S. M. por el Excmo. Sr. Don Antonio de Arce, capitán general de aquel departamento. » Impreso en Madrid, 1787 en 8.º con 53 páginas.

« Propulsión académica. Discurso sobre el origen y progreso de la astronomía hasta nuestra edad: en abertura á los certámenes de matemáticas superiores, que tuvieron los oficiales agregados para su estudio á la compañía de guarda-marinas de Ferrol en los dias primeros del mes de marzo. » Impreso en Madrid por D. José Urrutia en 1790.

Y « Memoria sobre el uso del termómetro en la navegacion, presentada á la sociedad filosófica americana de Filadelfia, para promover los conocimientos útiles, por Jonathan Williams, uno de sus secretarios. »  Traducida del inglés por orden de S. M. Impresa en Madrid por Viuda de D. Joaquín Ibarra en el año 1794, en 4.º con 21 página. Con la censura del traductor al principio, y al fin la carta de las derrotas, en las que el autor practicó sus observaciones.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández de Navarrete, Martín.  Biblioteca Marítima Española. Madrid 1851.

VV. AA.: Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. Espasa-Calpe. Tomo 68, pág. 1627.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.