Hernán Cortés 1947

Posted By on 7 de diciembre de 2013

Foto del cañonero Hernán Cortés. Colección Todoavante. Casaú. Cartagena.

Foto del cañonero Hernán Cortés. Colección Todoavante. Casaú. Cartagena.

Los ocho cañoneros de la clase fueron proyectados por la Dirección General de Construcciones e Industrias Navales Militares (DIC). Inspirados en los cañoneros antiaéreos británicos de las clases Bittern, Egret y Black Swan, fueron construidos en Ferrol en dos series.

La primera serie estaba formada por los Pizarro, Hernán Cortés, Vasco Núñez de Balboa y Martín Alonso Pinzón, se ordenó su construcción el 2 de septiembre de 1941. La segunda serie, ordenada el 26 de octubre de 1943, estaba formada por otros cuatro cañoneros. Costaron unos cincuenta millones de pesetas cada uno.

Tenía un desplazamiento de 1.710 toneladas estándar, 2.246 a plena carga. Medía 95,21 metros de eslora, 12,15 metros de manga, 7,55 de puntal y 3,78 de calado. Su dotación era de 251 hombres.

Disponía de dos grupos de turbinas de tipo Parson, dos calderas Yarrow, y dos hélices. Alcanzaba los 6.000 caballos de potencia a tiro forzado y una velocidad de 18 nudos. Tenía capacidad para embarcar 386 toneladas de fuel. Tenía una autonomía de 3.000 millas a velocidad económica de 14 nudos.

Armado con 6 cañones antiaéreos de 120 mm, en montajes dobles axiales, dos a popa y uno a proa, 8 cañones antiaéreos de 37 mm, en montajes dobles, 3 ametralladoras antiaéreas de 20 mm, 4 morteros lanzacargas de profundidad, un varadero para cargas de profundidad. Podía embarcar 30 minas desmontando los morteros.

A los cuatro cañoneros de la primera serie se les puso la quilla el mismo día, el 15 de junio de 1943, y botados el 3 de agosto de 1944. El Hernán Cortés entró en servicio el 18 de septiembre de 1947.

Para ser identificados a distancia, los cañoneros de la primera serie llevaban pintados unos zunchos de color blanco en la chimenea, uno el Pizarro, dos el Hernán Cortés, tres el Vasco Núñez de Balboa y cuatro el Martín Alonso Pinzón.

Fue puesto al mando del capitán de fragata don José María Otero Goyanes. La mayoría de sus servicios fueron de patrulla costera y escolta de autoridades militares y civiles, quedando destacado en la base de Ferrol junto al Legazpi y al Vicente Yáñez Pinzón.

Con motivo de la estancia de La Coruña del jefe del Estado y varios ministros a mediados de agosto de 1948, llegaron al puerto varios buques de guerra, el crucero Galicia, los destructores Sánchez Barcáiztegui y Jorge Juan. Se encontraba ya en el puerto el cañonero Hernán Cortés.

La noche del 19 de agosto de 1948 salió de Ferrol rumbo a San Sebastián. Llevó a bordo al capitán general del departamento, vicealmirante don Manuel Moreu Figueroa, para asistir a las fiestas del VII Centenario de la fundación de la Marina de Castilla. Con el mismo destino salieron también los minadores Marte y Vulcano. Procedente de San Sebastián, Bilbao, Santander y otros puertos del Cantábrico, regresó a Ferrol el 31 de agosto con el vicealmirante Moreu a bordo.

En la primera semana del mes de septiembre de 1948 estuvo presente en Marín en los actos celebrados por el VII Centenario de la Marina de Castilla. Conmemorando el 12 de octubre de 1948, se celebró una revista naval en aguas de Huelva, presidida por el general Franco. Estuvieron presentes varios buques de la Armada, entre ellos los destructores Sánchez Barcáiztegui, José Luis Díez, Ciscar, Jorge Juan, Almirante Valdés y Almirante Antequera, los cañoneros Calvo Sotelo, Cánovas, Hernán Cortés y Martín Alonso Pinzón, los minadores Marte y Júpiter, el buque escuela Galatea, los submarinos General Mola, D-1 y G-7, la lancha rápida LT-22 y tres torpederos, además de varios buques de guerra americanos.

La mañana del 3 de agosto de 1949 llegó a Santander para asistir a las celebraciones de la coronación de la Virgen del Puerto, cuya imagen llevó a América don Juan de la Cosa.

El 4 de mayo de 1950 llegó a Gaeta escoltando al yate Azor. El 22 de mayo de 1950 regresaron los dos buques a Barcelona desde Roma. En el verano de 1951 volvió a escoltar al yate Azor durante las vacaciones del jefe del estado en aguas gallegas. Prácticamente escoltó al yate en cada una de las visitas del buque a aguas gallegas o a la costa del Cantábrico.

En el mes de octubre de 1950 participó en unas maniobras que realizó la escuadra en el Atlántico, entre Cádiz y las islas Canarias, mandada por el almirante don Alfonso Arriaga Adam, a bordo del crucero Canarias.

El 20 de septiembre de 1952 entró en Coruña la 1ª división de la Flota, mandada por el contraalmirante don Santiago Antón Rozas y formada por el crucero Almirante Cervera, los destructores José Luis Díez, Sánchez Barcáiztegui, Almirante Antequera y Jorge Juan, los cañoneros Hernán Cortés y Vicente Yáñez Pinzón y los minadores Júpiter y Neptuno.

El 11 de junio de 1953 regresó a Ferrol, procedente de Coruña, después de realizar unas maniobras durante un mes en las rías bajas. Entró en puerto el crucero Canarias, insignia del vicealmirante don Guillermo Díaz del Río, el Méndez Núñez, insignia de la 2ª Flota al mando del contraalmirante don Santiago Antón Rozas, seis destructores, dos minadores, dos dragaminas y los cañoneros Hernán Cortés y Vicente Yáñez Pinzón.

Participó en las maniobras generales que realizó la escuadra en otoño de 1953. Al finalizar las maniobras, la escuadra realizó un desfile zarpando de Cádiz la tarde del 14 de octubre de 1953 rumbo al cabo de San Vicente. En el buque insignia de la escuadra, el crucero Canarias, embarcaron el jefe del Estado, el general Franco, el jefe del Estado Mayor de la Flota, el almirante Pastor y varios ministros.

Por una Orden Ministerial del año 1955, los cañoneros de la clase Pizarro fueron clasificados como fragatas, recibiendo el Hernán Cortés el numeral F-32 a comienzos de 1961, a pesar de carecer de buena velocidad y de un potente armamento antisubmarino.

A mediados del mes de mayo de 1955 salieron de Ferrol rumbo a la ría de Ares varios buques de la 1ª división de la Flota para realizar maniobras en las rías bajas, el minador Júpiter, los cañoneros Hernán Cortés y Sarmiento de Gamboa, cuatro destructores y fragatas de la 1ª división, además del crucero Canarias.

El 8 de junio de 1955 salió de Marín para realizar un viaje de instrucción con 22 alumnos del Cuerpo General y 8 del Cuerpo de Intendencia de la Escuela Naval de Marín. Visitó los puertos de Cabo Juby, Las Palmas, Tenerife, Barcelona, Cartagena, Málaga, Vigo y regreso a Marín el 12 de julio. Estaba al mando del capitán de fragata don Francisco Sánchez Barcáiztegui.

El 21 de octubre de 1956 salieron de Ferrol varios buques de la 1ª división de la Flota para realizar unas maniobras en aguas gallegas, el crucero Almirante Cervera y los destructores José Luis Díez, Sánchez Barcáiztegui y Ulloa. Al día siguiente salieron de Ferrol el minador Júpiter, el cañonero Hernán Cortés y el dragaminas Lérez y las fragatas Audaz, Osado y Meteoro. Los ejercicios fueron inspeccionados por el vicealmirante Mendizábal desde el crucero Canarias.

El 4 de noviembre de 1957 visitaron el puerto de Santander las fragatas Magallanes y Hernán Cortés, el minador Júpiter y el dragaminas Lérez.

El 10 de junio de 1964 salieron de Marín los minadores Marte y Neptuno y el cañonero Hernán Cortés. Iniciaron un crucero de instrucción con 294 alumnos guardiamarinas que les llevó a Las Palmas, Cartagena, Mahón, Melilla, Huelva y regreso a Marín el 10 de julio.

A finales de marzo de 1965 se realizó un ejercicio anfibio en la desembocadura del Miño, denominado “Norte-1”, con unidades del Tercio Norte y un Grupo Especial llegado de Cádiz de Infantería de Marina. Tomaron parte el trasporte TA-11 Aragón, la fragata Liniers, el cañonero Hernán Cortés y los buques de desembarco LSM-1, LSM-2 y LSM-3.

Una de sus últimas apariciones fue asistir a la III Semana Naval, donde se realizaron ejercicios y un desfile naval en aguas de Almería con la presencia de los Príncipes de España.

Dado de baja el 2 de diciembre de 1971.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia, 2011.

Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.

Diarios ABC, La Vanguardia.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, Juan Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAE. Construcciones Navales, S.A., 2003.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

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