Turia 1955

Posted By on 30 de enero de 2014

Foto del dragaminas Turia. Todoavante 1976 Mallorca.

Foto del dragaminas Turia. Todoavante 1976 Mallorca.

Al firmarse los acuerdos del Plan de Defensa y Ayuda Mutua con los EE. UU., se incluyó la entrega de 12 dragaminas costeros con casco de madera. Estos dragaminas fueron construidos en varios astilleros, por lo que había diferencias entre los doce dragaminas, generalmente de poca importancia, en equipos, superestructuras y pequeñas diferencias en la eslora.

Era de la clase Bluebird o Adjutant, con casco de madera, antimagnético. Construido en los astilleros Hiltebrant Drydock Co., Kingston, Nueva York, donde se colocó su quilla el 5 de junio de 1953. Fue botado el 14 de agosto de 1954.

Con un desplazamiento de 360 toneladas, 383 a plena carga, medía 44 metros de eslora, 8,24 de manga, 3,87 de puntal y 2,6 de calado máximo. Tripulación compuesta por 39 a 43 hombres.

Disponía de dos motores diesel General Motors de 800 caballos y dos hélices. Alcanzaba una velocidad de 13,6 nudos y una autonomía de 1.625 millas a 13 nudos y 3.900 a 7 nudos.

Armado con 2 cañones antiaéreos de 20 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm en montajes dobles, además del equipo de rastreo para explosionar las minas de contacto, magnéticas y acústicas. Contaba con un radar de navegación TM626 o RM914 y un sonar buscaminas UQS-1.

La tarde del 15 de mayo de 1955 salió de Barajas un avión norteamericano con el segundo oficial, el alférez de navío don Juan Miguel Amador y 37 oficiales y marineros para hacerse cargo en Nueva York del dragaminas AMS-130, el tercero de los dragaminas costeros recibidos por la Armada española. Allí se encontraba su comandante, el teniente de navío don Julio Elías Menéndez. La tarde del 1º de junio de 1955 se hizo entrega del dragaminas a la Armada española en Nueva York. Recibió el numeral M-27 y el nombre de Turia.

Después de un periodo de adiestramiento en EE.UU, el dragaminas llegó a la base de Cartagena a mediados de diciembre de 1955. En el puerto de Valencia le fue entregada el 16 día de marzo de 1957 la bandera de combate al dragaminas, ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento presidido por el Marqués del Turia don Tomás Trénor Azcárraga y entregada por la fallera mayor señorita Sagrario Fernández de Córdoba Planells a su comandante, el teniente de navío don Julio Elías Menéndez.

A causa de la niebla, fue abordado el 21 de marzo de 1957 en aguas de las islas Baleares por el vapor Rey Jaime I, de la Compañía Transmediterránea, que hacía la travesía de Barcelona a Ibiza. El dragaminas llegó a Palma escoltado por otros dos buques y tuvo que entrar en dique para repara su casco.

A partir de 1960 se crean las tres escuadrillas de dragaminas con base en cada uno de los departamentos marítimos al mando de un capitán de fragata. El Odiel, Sil, Miño y Turia del tipo “B”, y los Almanzora y Guadalhorce, del tipo “A”, además del minador Neptuno, como buque nodriza, se encuadraron en la 3ª escuadrilla con base en Ferrol.

En la década de los 60, la 3ª escuadrilla realizó numerosas maniobras en aguas gallegas y en el Cantábrico, en solitario, con otros buques de guerra de la Armada y con buques de la Marina francesa. En varias ocasiones se sumaron a los ejercicios navales alumnos de la Escuela Naval de Marín.

En la última decena del mes de mayo de 1966 se realizaron unas maniobras en el Mediterráneo, llamadas “Levandra”. Participaron las tres escuadrillas de dragaminas con sus respectivos buques de apoyo, los minadores Eolo, Neptuno y Tritón.

La primera semana de julio de 1968 se realizó la II Semana Naval de Santander. Finalizó el 9 de julio con un desfile naval al que asistió el jefe del Estado en el yate Azor. Entre los buques que asistieron se encontraban los dragaminas de la 3ª escuadrilla, compuesta por el minador Tritón y los dragaminas Almanzora, Guadalhorce, Sil, Odiel, Miño y Turia.

A partir del 1 de mayo de 1971, los doce dragaminas de la clase Nalón pasaron a formar el Grupo de Dragaminas, afecto a la Zona Marítima del Mediterráneo, mientras los nuevos dragaminas clase Guadalete se fueron incorporando a la 1ª escuadrilla.

Al mando del teniente de navío don Andrés Gamboa, ancló el 16 de agosto de 1971 en el puerto francés de Arcachón, donde se reunió con unidades de otras naciones en la celebración de las fiestas del mar.

Durante la década de los 70 continuaron las maniobras con unidades francesas, como las realizadas en octubre de 1971, llamadas “Marindra-71”, con ocho dragaminas franceses y una escuadrilla de dragaminas españoles, formada por el minador Tritón, los dragaminas Nalón, Sil, Turia y Tajo, los patrulleros Procyón, Pegaso y Serviola, el remolcador RR-20 y el buque de salvamento Poseidón. Mandó la flotilla española el capitán de fragata don Euclides Franco.

El 17 de octubre de 1972 salieron de Ferrol rumbo a la costa francesa la fragata Legazpi y los dragaminas Miño, Turia, Sil y Odiel para realizar maniobras con buques franceses en la bahía de Brest.

En las costas gallegas volvieron a realizarse las maniobras “Marindra-73”, entre finales de octubre y el 5 de noviembre de 1973, con buques españoles, franceses y alemanes. Por parte española participaron la fragata Vicente Yáñez Pinzón, insignia del capitán de fragata don Blas Osorio, jefe de la flotilla, los dragaminas Miño, Sil, Turia, Odiel, Nalón, Tajo y Navia, el remolcador RR-20 y los patrulleros Procyón y Pegaso. Por parte francesa, intervinieron un buque de apoyo, tres cazaminas y siete dragaminas, además de un dragaminas alemán.

El presidente del gobierno, don Carlos Arias Navarro, junto a varios ministros, presenció en la bahía ferrolana el 28 de agosto de 1974 varios ejercicios navales, con el portaaeronaves Dédalo, cuatro destructores, dos fragatas y los dragaminas Nalón, Sil, Turia, Miño y Odiel.

En 1980 fue convertido en patrullero con el nuevo numeral PVA-54, al igual que los dragaminas Ulla, Sil, Nalón y Miño, aunque conservaron sus equipos de rastreo.

A finales de marzo de 1981 atracaron en el puerto de Pasajes la fragata Vicente Yáñez Pinzón, los dragaminas Turia, Miño y Sil, los patrulleros Bonifaz y Cadarso y otros buques para colaborar en la lucha antiterrorista.

En 1986 cambió de nuevo de numeral por el de P-54.

Fue dado de baja el 15 de mayo de 1993. Hundido en La Manga del Mar Menor el 2 de agosto de 1999 para servir de arrecife artificial.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.

Diarios ABC, La Vanguardia.

Vidal Corella, Vicente.: Historia Gráfica de las Fallas. Fotos de Desfilis, Finezas, José Penalba y Luis Vidal. Caja de Ahorros de Valencia. El Puig. Valencia, 10 de diciembre de 1983.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

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