Navío Real Mari

Posted By on 6 de marzo de 2008

Navío Real Mari

Construido en Génova en el año de 1700, siendo adquirido por la Armada en el año de 1714.

Artillado con 60 cañones, también era conocido con los nombres de El Real y Sanguineto.

No confundirlo con el navío de 80 cañones San Felipe, construido en San Feliú de Guixols entre los años de 1716 y 1717, pues también era conocido por El Real y Real Felipe.

Durante su corto servicio casi siempre fue el navío insignia de don Esteban de Mary, marqués de Mari.

Este marino estaba al mando de una escuadra de seis navíos que en el mes de julio del año de 1716 acudió en socorro de Venecia, atacada por los turcos, apoyada por cinco galeras mandadas por el jefe de escuadra don Baltasar de Guevara.

Apoyados por una escuadra de veintidós navíos, los turcos habían desembarcado treinta mil hombres en Corfú y comenzaron el asalto el día dieciocho de agosto del año de 1716.

La escuadra de Mari y Guevara apareció en ese momento junto a otras naves de naciones coaligadas, reembarcando los turcos en su escuadra.

Por el tratado de Utrech del año de 1714, España perdía sus territorios en la península itálica. Por medio de las intrigas de Isabel de Farnesio, segunda esposa del rey Felipe V, y del cardenal Alberoni, nombrado Grande de España y primer ministro, la política exterior española se centró en recuperar esas posesiones.

En el año de 1717, don José Patiño y Morales, Intendente General de la Armada, organizó una escuadra de nueve navíos, seis fragatas y varios buques menores que puso al mando del jefe de escuadra marqués de Mari, con la misión de escoltar a unos cien transportes que llevarían a ocho mil hombres al mando del marqués de Lede, siendo la isla de Cerdeña el objetivo.

En esta campaña el navío Real Mari estuvo al mando del capitán don Álvaro Pujadas, caballero de Malta que había ingresado en la Armada ese mismo año.

Para el mes de octubre del año de 1717 Cerdeña había caído.

La siguiente campaña en que participó el Real Mari sería la ocupación de Sicilia en el año de 1718.

Se organizó otra escuadra en Barcelona y se puso al mando del jefe de escuadra don Antonio de Gaztañeta e Iturribalzaga.

Estaba compuesta por doce navíos, diez y siete fragatas, siete galeras, dos bombardas, doscientas setenta y seis naves de transporte y ciento veintitrés tartanas, que debían transportar un Ejército de treinta y seis mil hombres y ocho mil caballos a las órdenes del marqués de Lede.

Zarparon de Barcelona el día diecinueve del mes junio del año de 1718, desembarcando en Sicilia ese mismo mes.

El Real Mari seguía siendo el navío insignia del jefe de escuadra don Esteban Mari, marqués de Mari.

En el mismo mes de junio de ese año entró en el Mediterráneo una escuadra británica de veintiún navíos al mando del almirante George Byng en misión mediadora, según el embajador británico en Madrid.

Lo cierto es que Gran Bretaña y las demás potencias europeas estaban impresionadas del resurgir naval de España, no pudiendo aceptar su expansión en el Mediterráneo.

El comandante español Gaztañeta, seguro del papel pacificador de la escuadra británica y no habiendo declaración de guerra entre ambos países, tenía la escuadra dispersa cerca del cabo Passaro, Sicilia.

El día once del mes de agosto se acercaron los británicos en línea de combate por la retaguardia española y la aniquilaron, para avanzar después hacia el centro, en donde comenzaron varias refriegas aisladas, donde se impondría la superioridad de los navíos británicos.

El Real Mari, que se encontraba en la retaguardia de la escuadra con las fragatas San Isidro, Tigre y Águila de Nantes, es atacado por seis navíos enemigos, obligando al marqués de Mari a varar al Real Mari, siendo posteriormente capturado.

El ejército en Sicilia quedó aislado por la escuadra británica.

Bibliografía:

Revista General de Marina, varios artículos.

La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón, Tomo VI, Cesáreo Fernández Duro.

Comentarios a la guerra de España e historia de su Rey Felipe V, el Animoso, Vicente Bacallar Sanna.

La conquista y el dominio español de Cerdeña (1717-1720), Miguel Ángel Alonso Aguilera.

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