1725 – Flota de Nueva España

Posted By on 21 de julio de 2014

Mando:

Jefe de escuadra don Antonio Serrano.

Salida:

Zarpa de Cádiz el 15 de julio de 1725. Entran en Veracruz el 21 y 22 de septiembre de 1725. Llevaron 3.744,50 toneladas de mercancías y 3.000 quintales de azogue.

La composición varía según los diferentes listados, de 2 a 3 buques de guerra y de 12 a 15 mercantes.

Escolta:

Capitana. Navío: San Bartolomé, alias Cambí. 66 cañones.

Almiranta. Navío: Nuestra Señora del Carmen, alias Lanfranco. 64 cañones.

Fragata: Fidela. 20 cañones. Maestre don Juan Ruiz de Piélago.

Mercantes:

Navío: Nuestra Señora de la Concepción y San José. Dueño don Andrés Martínez de Murguía. Maestre don Tomás de Apodaca. A causa de unas averías, salió de Cádiz el 25 de agosto de 1725. Lo hizo en conserva de un buque de aviso a Veracruz y escoltados por un navío de guerra hasta las islas Canarias.

Navío: Nuestra Señora de la Concepción. Propiedad de don Andrés Martínez de Murguía.

Navío: San Francisco Javier.

Navío: Nuestra Señora de las Angustias y San José. 50 cañones. Dueño don Andrés Martínez de Murguía. Capitán don José Hernández Arnau.

Navío: Nuestra Señora de Begoña y Regla. Capitán don Juan José de Mugaguren. Maestre don Juan González de Andrade.

Navío: Nuestra Señora de Atocha.

Navío: Nuestra Señora del Carmen. Maestre don Diego Nicolás Arias.

Regreso:

El 9 de junio de 1726 zarpan de Veracruz y entran en la Habana el 8 de julio, donde se unen a la escuadra de don Antonio Gaztañeta, enviada para proteger las Flotas y el comercio ante un nuevo conflicto con Gran Bretaña.

El mismo día de la salida de Veracruz se pierde el navío Cambi al quemarse accidentalmente en la Sonda de Campeche.

La escuadra de Gaztañeta, la Flota de Serrano y los buques de la Armada de Barlovento, al mando del jefe de escuadra don Rodrigo de Torres, zarpan de la Habana el 24 de enero de 1727.

Al puerto del Ferrol llega el 7 de marzo de 1727 el navío La Concepción. A la Coruña y a otros puertos llegan el resto de los buques con 18 millones de pesos.

Bibliografía:

A.G.I. Contratación, 1461A. Registro de ida de navío.

A.G.I. Contratación, 5475, N. 3, R. 23. Relación de pasajeros, 8 de julio de 1726.

Gaceta de Madrid, nº 35, 25 de agosto de 1725, página 140.

Gaceta de Madrid, nº 40, 1º de octubre de 1726, página 164.

Gaceta de Madrid, nº 11, 18 de marzo de 1727, páginas 51-52.

Antúnez y Acevedo, Rafael.: Memorias históricas sobre la legislación, y gobierno del comercio de los españoles con sus colonias en las Indias Occidentales. Imprenta de Sancha. Madrid, 1797. Apéndice VII.

Cabrero, Leoncio (Coord.).: Hispanoamérica hacia 1776. CSIC. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid, 1980.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide, Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.

Garmendia Arruebarrena, José.: Tomás Ruiz de Apodaca, Un comerciante alavés con Indias (1709-1767). Diputación Foral de Álava. Vitoria, 1990.

Morineau, Michel.: Incoyables gazettes et fabuleux métaux. Cambridge University Press. Editions de la Maison des Sciences de l’Homme (MSH). París, 1985.

Navarro García, Luis.: América en el siglo XVIII. Los primeros borbones. Tomo XI. Rialp Ediciones. Madrid, 1989.

Compilada por Santiago Gómez.

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