1634 – Armada de Tierra Firme

Posted By on 2 de septiembre de 2014

Mando:

General don Antonio de Oquendo.

Salida:

Zarpan de Cádiz el 9 de mayo de 1634 escoltando a la Flota de Tierra Firme. Llevaban azogue. Llegados al Caribe, y cerca de Portobelo, se pierde el galeón Los Reyes.

Buques:

10 galeones.

Capitana. Galeón: Nuestra Señora de la Anunciada.

Almiranta. Galeón: San Felipe. Capitán don Martín Pérez de Zaballa.

Galeón: San Francisco del Sol.

Galeón: San Juan.

Galeón: San Agustín.

Galeón: Los Reyes.

Galeón: El Ángel.

Regreso:

Cuando se dirigen a la Habana, descubren un patache holandés de reconocimiento, que es capturado. Ya en la Habana, los huracanes destruyen otro de los galeones, el San Agustín, sustituido por el Nuestra Señora de la Concepción.

A causa de la presencia de escuadras enemigas en el Caribe pasan el invierno en la Habana. Zarpan de la Habana a finales de marzo de 1635. Realizando una travesía inusual para eludir a los buques enemigos, dejando a las islas Azores por el sur, llega a Cádiz con la Flota el 10 de junio de 1635, tras 70 días de travesía En la navegación se perdió por vía de agua la capitana Anunciada.

Bibliografía:

Marley, David.: Wars of the Americas: a chronology of armed conflict in the New World, 1492 to the present. ABC-CLIO, 1998, página 122.

Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005, página 236.

A.G.I. Panamá. 229, L. 3, F. 83R-84V. Real Cédula a Enrique Enríquez de Sotomayor, gobernador y capitán general de Tierra Firme y presidente de la Audiencia de Panamá, avisándole de la llegada a Cádiz de la Flota y Armada. Madrid, 11 de julio de 1635.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.