Biografía de don José Álvarez de Sotomayor y Notario

Posted By on 15 de noviembre de 2014

Teniente de navío de la Real Armada Española.

Nació en Lucena actual provincia de Córdoba en 1786, siendo sus padres don Juan María Álvarez de Sotomayor Mesa y doña Ángela Notario y Cuenca.

Realizando sus primeros estudios en su población natal.

Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz el 16 de marzo del año 1804. Expediente N.º 2.249.

Embarcado en el navío Bahama, al mando de Alcalá Galiano tomó parte en el combate de Trafalgar el 21 de octubre de 1805, resultando herido por dos veces; estuvo prisionero cuatro días, salvándose del naufragio al poder llegar con algunos compañeros más a la playa de Huelva.

Fue ascendido a alférez de fragata el 9 de noviembre siguiente por la promoción general ordenada por don Carlos IV a todos los participantes en el combate anterior, después de un corto embarco en las cañoneras de Cádiz, embarcó en el navío Montañés, transbordó después al navío Terrible y pasó de nuevo a las lanchas cañoneras, comisionadas para dar escolta a los buques mercantes en su navegaciones de cabotaje.

En 1808 participó en el combate en la bahía de Cádiz entre los días 9 a 14 de junio, dando como resultado la rendición de la escuadra francesa del almirante Rosilly, aprovisionando de pólvora a las cañoneras de la primera línea.

Por estos hechos fue ascendido a alférez de navío por la junta de Sevilla, pasando a los batallones que se organizaron para combatir en tierra a los invasores franceses.

Participó por tierras de la Mancha, tomando parte sobre todo en el combate librado en Ciudad Real en 1809, cayendo en esta ciudad herido y hecho prisionero.

Al ser conducido a Francia, encontrándose en la ciudad de Segovia consiguió fugarse e incorporarse a su regimiento, sabedor que ahora se encontraba en las tierras de Extremadura, tomando parte en el combate de Talavera y en la retirada de los de Ibor; pasó luego a la isla de León por estar enfermo.

No estaba totalmente restablecido, por ello se le concedió licencia para irse a su casa paterna, en el camino se encontró con los franceses, logrando despistarlos y huir a Gibraltar, pasando poco después de nuevo a Cádiz.

Fue destinado al apostadero de las fuerzas sutiles de La Carraca y después a las de la bahía gaditana, cuyo jefe era don Francisco Mourelle, quien le dio el mando de la cañonera nº 9, de base en Ayamonte, con ella prestó servicios de protección a los convoyes.

Tomó parte en varias acciones de guerra en todos estos destinos, distinguiéndose en la protección a la fragata de guerra Paz, varada en la playa de Puerto Real, después de ser incendiada por los disparos con bala roja de los enemigos, logrando salvar dotación y pertrechos.

Destinado a las fuerzas del apostadero de la Aguada de Cádiz, mandadas por Valdés, se batió a diario desde el castillo de Puntales con las baterías enemigas de Matagorda y de Fort Luis.

A petición de su comandante fue destinado al apostadero de Punta Cantera (hoy se conoce más por el de Fadrica), uno de los de más riesgo.

Se manifestó ávido de ocupar el sitio de mayor peligro, siendo siempre su cañonera la más próxima al enemigo y la mejor dispuesta; por estos méritos fue ascendido a teniente de fragata por Real orden fechada del 24 de mayo de 1811.

Siguió con su nuevo empleo, distinguiéndose en todas las acciones, pero ello duró poco tiempo, pues combatiendo con su cañonera contra las baterías francesas del Trocadero, falleció el 2 de junio de 1811, en acción de guerra.

Bibliografía:

Aragón Fontela, Miguel.: La Rendición de la Escuadra Francesa de Rosilly (14 de junio de 1808) Cuaderno Monográfico del Instituto de Historia y Cultura naval, N.º 55. Madrid, 2007. Págs. 67 a 90.

Barbudo Duarte, Enrique.: Apresamiento de la escuadra francesa del almirante Rosilly en la bahía de Cádiz, el 14 de junio de 1808.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.